• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

El Parlamento amonesta a Beltrán por su forma de hablar sobre opciones sexuales: "¿Qué son? ¿Ornitorrincos?"

La declaración institucional para reprobar estas palabras ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra.

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional por la que "reprueba" las palabras de la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, en las que consideraba "aberrante" la encuesta del departamento de Educación que preguntaba a escolares si son chico, chica u "otras opciones".

Ana Beltrán exigió la retirada de la encuesta y se preguntó cuál es la otra opción: "perro, gato, ornitorrinco, pez...".

La declaración institucional para reprobar estas palabras ha sido presentada conjuntamente por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai, PSN e Izquierda-Ezkerra. UPN y PPN han votado en contra.

A través del texto aprobado, el Parlamento reitera su "compromiso con los objetivos y contenidos de la ley foral para la igualdad social de las personas LGTBI+" y apuesta por la "formación, sensibilización y visibilización respecto a la diversidad sexual y de género, como medios más eficaces para luchar contra la LGTBfobia y lograr una verdadera igualdad".

A continuación, el Parlamento de Navarra lamenta "la irresponsabilidad de determinadas fuerzas políticas por poner en cuestión el cumplimiento de la ley en relación a la diversidad sexual y de género, y manifiesta su reprobación a las declaraciones claramente despectivas de la parlamentaria del PP y le exige una rectificación pública".

Por último, el Parlamento de Navarra anima al Gobierno foral a "seguir avanzando en el desarrollo de la ley foral 8/2017, de 19 de junio, para la igualdad social de las personas LGTBI+".

La presidenta y portavoz parlamentaria del PPN, Ana Beltrán, ha considerado "muy grave" que "quieran ahogar la libertad de expresión de quienes pensamos diferente" y ha señalado que "estamos hartos del pensamiento único y de imposiciones". Ha manifestado que ella defiende "a muchos padres que consideran como yo con respecto a la imposición de una ideología de género a niños de 5 años y defiendo que seamos los padres quienes eduquemos a nuestros hijos en estos temas según nuestras convicciones".

Ha manifestado su "máximo respeto" a "la igualdad de derechos de todas las personas por su género, su raza, su religión o su condición sexual" y "no vamos a admitir que se utilice a nuestros hijos para fines políticos y como conejillos de indias". "Es muy grave que los 5 partidos se hayan juntado para reprobar mis palabras y no reprueben a esos parlamentarios de Bildu que siguen sin condenar los asesinatos, las extorsiones de ETA", ha expuesto.

Tras señalar que no considera "desafortunadas" sus palabras, Beltrán ha indicado que respeta, admira y tiene "toda" empatía con los niños transgénero y sus familias, que "sé lo que sufren"; y ha manifestado que la pregunta en la encuesta escolar, donde hay que marcar en cuanto al sexo 'chico, chica u otras opciones', está "mal planteada".

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero se ha mostrado en contra de la reprobación de Beltrán este lunes y ha considerado que "se están traspasando todas las líneas rojas". A su juicio, es "escandaloso" que "alguien diga algo en el pleno y el lunes hoy los grupos quieran cerrarle la boca". "En el debate cada uno defiende sus posiciones como considere y existen fórmulas para replicar o volver a debatir, pero se intenta acallar a una persona", ha censurado.

Por su parte, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha señalado que no sabe cuál sería la intención de Beltrán con sus palabras sobre este asunto, "pero sí sé lo que dijo y era absolutamente insultante para las personas transgénero y para la ley LGTBI aprobada".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Parlamento amonesta a Beltrán por su forma de hablar sobre opciones sexuales: "¿Qué son? ¿Ornitorrincos?"