• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:06

 

 
 

POLÍTICA

Navarra Suma y socialistas 'estrechan lazos' en Burlada: acuerdan aprobar Presupuestos

NA+ agradece las aportaciones del PSN, que están en la línea del compromiso del equipo de gobierno con los vecinos.

Ayuntamiento de Burlada.
Ayuntamiento de Burlada.

Navarra Suma de Burlada ha anunciado que NA+ y PSN han llegado a un acuerdo para aprobar los presupuestos de la localidad de 2021 y ha considerado que “se trata de una buena noticia para toda la ciudadanía de Burlada”.

Desde NA+ se ha destacado su apuesta decidida por “revitalizar y mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, con actuaciones que dinamicen la económica local y sirvan para reactivar la localidad”.

Así, se ha referido, entre otras actuaciones, a ayudas a la rehabilitación de viviendas y la creación de viviendas en la zona de embutidos Ciganda.

Además, han informado de que “la propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Burlada contiene medidas para activación del comercio local con una cuantía de 95.000 euros; una partida dedicada exclusivamente para la hostelería; un plan de reasfaltado de calles de Burlada; mejora de accesibilidad de aceras; diversas actuaciones en el parque municipal; peatonalización de calles; y un estudio de posible aparcamiento subterráneo en la zona de termitas y creación de vivienda en el Sector E”.

“Tampoco nos debemos olvidar de actuaciones para sustitución de alumbrado público y de edificios por iluminación Led; acciones de sensibilización de la limpieza diaria; el Convenio con la Asociación Camino de Santiago; o la creación de una radio comunitaria en el Centro Juvenil, entre otros proyectos”, han añadido.

Respecto a las aportaciones realizadas por el PSN, NA+ ha agradecido la disponibilidad de este partido para facilitar la aprobación de unos presupuestos mediante un acuerdo centrado en inversiones y control del gasto corriente, y ha destacado que “la totalidad de las propuestas concuerdan con nuestro compromiso con la ciudadanía de Burlada, de manera especial en lo relativo a la ampliación de la zona deportiva de El Soto, con un proyecto de diferentes dotaciones para poder resolver una demanda de la ciudadanía, y las mejoras en el barrio de Erripagaña”.

Sobre este apartado, desde NA+ resaltan la firma de un convenio con los diferentes ayuntamientos que forman el barrio para que se puedan mancomunar los servicios, así como el saneamiento del lago, cubrimiento de un parque infantil, e instalación de mobiliario deportivo para la realización de ejercicio al aire.

NA+ ha asegurado que “mantendremos un diálogo fluido con el PSN” y se ha mostrado abierto a llegar a acuerdos “para mejorar la gobernabilidad en Burlada y conseguir la estabilidad que la ciudadanía se merece”.

"NO SER TACAÑOS"

Por su parte, el PSN ha señalado que apoya los presupuestos para la localidad de 2021, después de que el equipo de Gobierno, liderado por Navarra Suma, asumiera sus propuestas por valor de 1,9 millones de euros.

El portavoz del grupo socialista, Sergio Barásoain, ha indicado, en una nota, que la pandemia del Covid-19 ha generado una situación "excepcional y de extrema necesidad", motivo por el cual "no es momento de ser tacaños en el esfuerzo para llegar al consenso". Tampoco es tiempo, añade Barásoain, de "politiqueo de salón y de postureo".

Las propuestas defendidas por los socialistas "se centran en mejorar la vida de la ciudadanía", ha dicho. Así se incluyen actuaciones en el ámbito cultural, deportivo, subvenciones para el fomento del comercio local, formación en cuestiones de violencia de género y LGTBI para la Policía Municipal o sobre bienestar animal, ha explicado.

Los socialistas de Burlada, además, han indicado que centran sus esfuerzos en paliar los efectos de la pandemia, incluyendo medidas para reforzar y consolidar los servicios sociales. Con el horizonte de la Agenda 2030, el grupo municipal apuesta por la accesibilidad, la eficiencia energética, peatonalizaciones, rehabilitación de viviendas y mejora de espacios verdes.

En la misma línea, demandan actuaciones en zonas caninas, en mejoras del asfaltado, en el centro urbano de Burlada y en Ripagaina. Reclaman que no se rebaje el presupuesto consignado para las actividades de las áreas de Igualdad, Educación, Juventud y Diversidad Cultural, y "que el área del euskera no se vea afectado por los recortes".

En el ámbito del personal municipal, los socialistas de Burlada demandan que se optimice la carga de trabajo de una parte del personal del Ayuntamiento. Piden, además, que se ayude al emprendimiento juvenil.

Concluye el portavoz de los socialistas que las propuestas "son, en su mayoría, inversiones a desarrollar en 2021, que no prevén un incremento de gasto corriente". Además, se creará un grupo de seguimiento de la ejecución de las iniciativas del PSN, que se reunirá cada dos meses.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra Suma y socialistas 'estrechan lazos' en Burlada: acuerdan aprobar Presupuestos