• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Navarra afirma que las ayudas a los ganaderos y al vacuno de lidia "no va a ser un parche"

"Va a ser una ayuda importante porque somos conscientes del delicadísimo momento para este sector", apunta Gómez.

Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
Itziar Gómez, consejera de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

La consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Itziar Gómez, ha afirmado que el paquete de medidas que está ultimando su departamento para el vacuno de lidia "no va a ser un parche", sino que "va a ser una ayuda real que en estos momentos es vital para que estas familias de ganaderos puedan evitar el sacrificio de los animales que conllevaría tanto la pérdida de patrimonio genético como una importante labor medioambiental".

"Va a ser una ayuda importante porque somos conscientes del delicadísimo momento para este sector en concreto; va a ser una ayuda de la mano del sector para ayudarles a salir adelante en la grave situación que atraviesan", ha expuesto Gómez, en respuesta a una pregunta de Navarra Suma en el pleno de la Cámara.

La consejera ha comentado que la crisis del Covid-19, con la ausencia de contratos, ha supuesto "una merma importantístima en los ingresos de la temporada", lo que está llevando a "sacrificar animales y reducir su cabaña ganadera".

En este sentido, ha remarcado que el sacrificio de los animales "conlleva perjuicios graves como la pérdida de patrimonio genético o la desaparición de la labor de pastoreo extensivo que realiza" este tipo de ganado.

Por ello, según ha expuesto Gómez, "esta situación extraordinaria ha hecho que en el Gobierno nos pongamos a trabajar" y ha explicado que se está ultimando un paquete de medidas.

En concreto, las ayudas en las que están trabajando "tiene por objeto sufragar una parte de los costes que tienen que asumir para el mantenimiento de estos animales, vinculados a su alimentación y cuestiones higiénico sanitarias de la cabaña ganadera".

En la actualidad, Navarra cuenta con 68 explotaciones de vacuno de lidia con 7.624 cabezas potencialmente elegibles entre vacas, toros, novillos y novillas.

El departamento plantea un pago por animal de un importe máximo de 90 euros, en el caso de las explotaciones con más de 500 animales verían modulada su ayuda y las de menos de 10 animales se quedarían fuera del pago.

Además de las ayudas directas, la consejera Gómez ha afirmado que "también se contemplan otras líneas de actuación a través de la dirección general de Administración Local que se conocerán en breve".

Por su parte, el parlamentario de Navarra Suma Javier Esparza se ha alegrado de que "algunas veces cuando hacemos preguntas en este pleno el Gobierno que no había reaccionado haya convocado rápidamente una reunión con el sector".

"No sé si es casualidad pero bendito sea si nuestras preguntas sirven para que el Gobierno se mueva", ha declarado.

Ha manifestado que "ojalá encontremos eficacia en una ayuda que es necesaria para un sector muy determinante en Navarra" y ha remarcado que "el mundo del toro forma parte de la esencia de Navarra y genera un impacto económico y medioambiental". Por ello, según le ha dicho a Gómez, "para ayudar realmente al sector contarán con nuestros votos".

La consejera le ha replicado que "conocen de primera mano que el departamento está trabajando no sólo con este sector, sino con todo el sector agrícola y ganadero las medidas del Covid-19" y ha afirmado que la reunión con los ganaderos de reses bravas, celebrada ayer, "fue convocada el domingo de manera previa a que se registrara la pregunta" de NA+.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Navarra afirma que las ayudas a los ganaderos y al vacuno de lidia "no va a ser un parche"