• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:28
 
 

POLÍTICA

Piden explicaciones sobre las "maniobras" de Ayerdi para "cesar" al Consejo de Sodena y dar el préstamo a Davalor

Según el portavoz de UPN, Javier Esparza, las "maniobras" de Ayerdi "tenían por objeto burlar las decisiones técnicas de Sodena para cumplir el deseo personal del vicepresidente".

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparece en el Parlamento para tratar sobre las decisiones en relación con la empresa Davalor Salud. MIGUEL OSÉS_1
El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, comparece en el Parlamento para tratar sobre las decisiones en relación con la empresa Davalor Salud. MIGUEL OSÉS_1

UPN ha solicitado información sobre "las maniobras que de forma personal llevó a cabo el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, entre los días 14 y 17 de septiembre de 2015" para "cesar" al Consejo de Sodena antes de conceder el primer préstamo por un millón de euros a Davalor Salud.

Los regionalistas han registrado esta petición en el marco de la comisión de investigación abierta en el Parlamento de Navarra sobre distintas inversiones fallidas de Sodena. Este lunes finalizaba el plazo para que los grupos solicitaran documentación y comparecencias.

Según el portavoz de UPN, Javier Esparza, las "maniobras" de Ayerdi "tenían por objeto burlar las decisiones técnicas de Sodena para cumplir el deseo personal del vicepresidente de Barkos y prestar arbitrariamente un millón de euros a una empresa concreta".

Esparza ha afirmado que "para burlar a Sodena, Ayerdi no deparó en cesar de forma precipitada a todo el Consejo de Administración y, sin solicitar ningún informe, hacer prevalecer por su cuenta la decisión de ceder un millón de euros públicos".

PSN ACUSA A UPN Y GEROA DE HACER UN "USO PARTIDISTA" DE SODENA

Por su parte, el PSN ha acusado a UPN y Geroa Bai de hacer "un uso partidista" de la sociedad pública Sodena, a la que "han utilizado en muchos casos como un banco particular y han tomado decisiones con criterios alejados de la objetividad y el rigor que deberían guiar las decisiones de cualquier institución, sociedad o entidad que reciba dinero público".

El PSN ha registrado este lunes su solicitud de documentación y de comparecencias para la comisión de investigación del Parlamento de Navarra sobre inversiones fallidas en Sodena.

Los socialistas han mostrado su intención de "indagar en todo lo referente a Davalor, una inversión fallida cuyo responsable es el vicepresidente Manu Ayerdi". A este respecto, han señalado que "llama la atención la actitud del cuatripartito, muy crítico con otras gestiones y muy poco exigente, cuando no complaciente, con la de Ayerdi".

Además, los socialistas consideran que habrán de abordarse otras inversiones y decisiones como la compra de acciones de Iberdrola y su posterior venta. "Es importante que comparezcan ex consejeros y ex gerentes de Sodena, de la etapa en la que gobernaba UPN, para explicar aquellas decisiones. Es el caso de Francisco Iribarren, Lourdes Goicoechea, Fernández y Aracama", ha indicado.

En cuanto a la documentación solicitada, se pide "toda la que esté en manos de Sodena, también de Iberdrola, cuentas depositadas en el Registro Mercantil, documentos de trabajo del administrador concursal de Davalor, el supuesto acuerdo con Panorama Holding, y, para tener una visión global de la actividad y decisiones de Sodena en los últimos años, el histórico de empresas en las que ha intervenido la sociedad".

Los socialistas han asegurado que quieren "desvincular la crítica y la responsabilidad política del trabajo que realizan los empleados, que actúan con total profesionalidad cumpliendo con sus obligaciones laborales".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden explicaciones sobre las "maniobras" de Ayerdi para "cesar" al Consejo de Sodena y dar el préstamo a Davalor