• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

UPN pide al Gobierno de Sánchez diálogo antes de decidir sobre si apoyará el estado de alarma o no

Por su parte, el socialista Ramón Alzórriz ha pedido "responsabilidad" a los grupos con presencia en el Congreso de los Diputados.

Ramón Alzórriz (PSN) y Javier Esparza (Navarra Suma) en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra - PARLAMENTO DE NAVARRA
Ramón Alzórriz (PSN) y Javier Esparza (Navarra Suma) en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra. PARLAMENTO DE NAVARRA

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que su grupo está dispuesto a dialogar con el Gobierno sobre una posible prórroga del estado de alarma, aunque será "exigente" con la forma en que se plantee la medida, mientras que, por el PSN, Ramón Alzórriz ha pedido responsabilidad a los partidos de la oposición.

Tras la reunión de la Mesa y la Junta de Portavoces de este lunes, Esparza ha recordado en conferencia de prensa que Na+ lleva "más de seis semanas dando la confianza al Gobierno de España" y votando a favor de las prórrogas del estado de alarma.

Al mismo tiempo, ha agregado Esparza, han pedido al Gobierno "que intente llegar a acuerdos, que intente contar con todos", ya que este apoyo "no puede ser un cheque en blanco, no puede ser tampoco un chantaje" ni "una decisión unilateral" o "un mando único que imponga" las medidas.

"Desgraciadamente siguen sin escuchar", ha dicho el portavoz de Na+, quien ha subrayado que "tienen plazo hasta el miércoles, y vamos a esperar y a estar expectantes y dispuestos a dialogar, pero también exigentes con aquello que vaya a plantear el Gobierno de España".

Esparza a instado a "recuperar la confianza", un objetivo al que "no ayudan los bandazos que se han dado a nivel nacional y a nivel foral".

El portavoz de Na+ ha declarado que se está empezando a someter a "cierta tensión" a las entidades locales por el intento que, en su opinión, está realizando el Gobierno de España de hacerse con el control de los 30.000 millones de euros del remanente de tesorería de los ayuntamientos.

En ese sentido, ha pedido que se respete la autonomía local y que los ayuntamientos tengan flexibilidad y capacidad para tomar decisiones por sí mismos en relación a ese remanente.

Navarra, ha apuntado, tiene competencias propias y "si hay un ataque al régimen foral" y se cuestiona a las instituciones locales "nos van a tener enfrente", porque "no vamos a soportar que se intente tutelar, que intente imponer dónde tienen que gastar o no" los ayuntamientos ese dinero.

Esparza ha considerado que no es prioritario plantear ahora al Estado el traspaso de las competencias de tráfico y ha afirmado que "ningún navarro se está preguntando en este momento si esa competencia va a venir antes o después".

Lo que sí es prioritario a su juicio es la negociación del Convenio Económico, ya que "las circunstancias están cambiando" por el coronavirus y "si la aportación se ve alterada, el presupuesto se va a ver alterado".

"Ya está tardando el Gobierno en sentarse, en tener una previsión clara" para tomar decisiones, ha destacado.

El socialista Ramón Alzórriz ha mostrado el respaldo del PSN a la prórroga del estado de alarma, porque "la pandemia no ha pasado" y por tanto "hay que mantener una coordinación bajo un mando único". Por ello, ha estimado que no es conveniente crear "reinos de taifa" o realizar "una lucha individual" por el reparto de fondos.

Alzórriz ha asegurado que quiere saber "de qué lado va a estar UPN" cuando se vote la prórroga del estado de alarma, "del lado de los nacionalistas" para no aprobar la medida o "de la racionalidad y la normalidad" para que "actuemos como país, dentro de una desescalada asimétrica, dialogada y coordinada".

El portavoz del PSN ha aseverado que hay que tener prudencia en la desescalada, porque "todavía sigue habiendo contagios y muertos por esta pandemia", por lo que es necesario tener coordinación y respetar las medidas sanitarias.

Alzórriz ha comentado que los 16.000 millones de euros no reembolsables anunciados por el Gobierno de España "van para el régimen común" y por tanto Navarra deberá pactar las ayudas a través del Convenio, para lo que ya se ha hecho la correspondiente solicitud.

Tampoco ha considerado prioritario negociar el traspaso de la competencias de tráfico, ya que "ahora mismo toda la ciudadanía no entendería que nos centremos en algo que no es lo prioritario y urgente, que es la lucha contra el COVID y la reactivación social y económica".

Por Geroa Bai, Uxue Barkos ha opinado que, en relación al estado de alarma, el criterio que debe prevalecer es el de la autoridad sanitaria, lo que "no implica necesariamente la unilateralidad en la toma de decisiones", sino la bilateralidad con las autoridades navarras.

Barkos ha indicado que Navarra deberá estudiar la forma de articular a través del Convenio su acceso al fondo de 16.000 millones del Gobierno español.

La portavoz de Geroa Bai ha comentado que le "preocupa profundamente" la "coincidencia en el tiempo" del anuncio de ese fondo con el intento de control de la "hucha" municipal y que "alguien pretendiera que una noticia condicionara la otra".

Barkos también ha entendido que "hay momentos más propicios" que el actual para plantear la transferencia de las competencias de tráfico.

Respecto al estado de alarma, la portavoz de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, no ha querido adelantar la posición de su partido en el Congreso, ya que es un asunto que todavía está valorando la dirección nacional.

Tras denunciar que se intente "vender como un modelo de cogobernanza lo que realmente es un mando único", Ruiz ha apostado por que en Navarra se pueda diseñar una estrategia propia.

Asimismo, ha afirmado que se deberá estudiar en la comisión negociadora del Convenio la forma en que Navarra pueda financiarse en este momento, al no formar parte del régimen común ni tener acceso directo a fondos comunitarios. "A Navarra no se le pueden cerrar todos los grifos de financiación", ha subrayado.

La portavoz de Podemos, Ainhoa Aznárez, ha explicado que el estado de alarma "es una medida excepcional" que debe seguir siéndolo y ha señalado que quince días más de prórroga "son favorables para dar más seguridad y coordinar la situación". Rechazar la prórroga, ha dicho, es "una irresponsabilidad" para obtener "réditos partidistas".

Aznárez ha considerado sobre la renovación del Convenio que hay "muchos elementos en la agenda que no se puede retrasar", como las competencias de tráfico, la sanidad penitenciaria o los impuestos, pero "lo prioritario ahora es el reparto del fondo común".

Por su parte, Marisa de Simón, de I-E, ha abogado por que Navarra acceda a esos fondos, ya que "no puede quedar por debajo del resto de las comunidades autónomas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
UPN pide al Gobierno de Sánchez diálogo antes de decidir sobre si apoyará el estado de alarma o no