• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Alsasua se 'prepara' para la visita de algunos líderes políticos: "No se les regalará la foto que pretenden"

La formación abertzale Sortu ha pedido a los vecinos sumarse a los actos de protesta que se van a desarrollar por la presencia de VOX, Ciudadanos y PP en la localidad navarra.

Manifestación en contra de la Guardia Civil en Alsasua. PABLO LASAOSA
Manifestación en contra de la Guardia Civil en Alsasua. PABLO LASAOSA

El partido abertzale Sortu ha emitido un comunicado en el que ha denunciado la "estridente campaña de acoso y derribo" al pueblo de Alsasua y ha acusado a los partidos que acudirán este próximo domingo a la localidad navarra de "neofranquistas".

En este sentido, la formación ha vuelto a mostrar una imagen lastimosa de lo que allí ocurre y ha presentado a un pueblo "acosado por las fuerzas del régimen" en el que incluso ha llegado a denunciar "torturas por su pensamiento político".

Asimismo, ha afirmado que la Guardia Civil "ha pretendido atemorizar, controlar y ajusticiar a aquellas personas que ansían la libertad de Euskal Herria" y ha catalogado la agresión de varias personas del pueblo a dos guardias civiles y sus parejas de "trifulca de bar".

Sobre el acto que tendrá lugar este domingo y al que está pensado que acudan líderes políticos de VOX, Ciudadanos y PP, la formación nacionalista ha mostrado su descontento y les ha tachado de "homófobos, sexistas, machistas y clasistas".

"Rivera, Abascal, Casado y la Guardia Civil pretendan alterar gravemente la convivencia en Alsasua y toda Navarra", han sostenido a través del comunicado que han colgado en su página web en el que también ha pedido que dejen de "generar conflicto y crispación por un puñado de votos". 

Por ese motivo, Sortu ha pedido a los ciudadanos participar en los actos de protesta que se van a organizar en la localidad navarra con motivo de esta visita.

"Euskal Herria no les regalará la foto que pretenden", han concluido.

Por su parte, también otro de los partidos integrados en la coalición EH Bildu, EA, también ha afirmado que el "único objetivo" del acto "ultraderechista" es "generar tensión y crispación y la búsqueda de confrontación" y ha considerado que se trata de "una cita meramente oportunista para obtener réditos políticos".

Para la coordinadora de EA en Navarra, Miren Aranoa, "esto demuestra que el profundo y serio trabajo que se está haciendo por la convivencia y la paz en Navarra no les importa en absoluto, como tampoco les importan la defensa de la democracia y la justicia".

Por ello, en un comunicado, EA ha trasladado "todo" su "ánimo y solidaridad" al pueblo de Alsasua y ha expresado su "total confianza en los alsasuarras, así como en la ciudadanía que se acerque en apoyo", quienes, a su juicio, "mostrarán nuevamente el talante y la altura de miras que vienen manifestando de forma ejemplar en todo este proceso".

"Los vecinos de Alsasua llevan ya dos años dando ejemplo de comportamiento en una situación de gran presión política y mediática. Un proceso doloroso, que ha dado pie a un proceso judicial lamentable", ha expuesto EA, que ha llamado a la ciudadanía a "mantener la calma una vez más y no caer en las provocaciones".

En este sentido, ha remarcado que "si algo ha caracterizado al amplio movimiento en defensa de los jóvenes de Alsasua es precisamente su carácter pacífico, plural y democrático". Y ha garantizado que continuarán reclamando que "se deje en paz el pueblo de Alsasua y, sobre todo, exigiendo que los jóvenes recuperen su libertad".

"Pedimos proporcionalidad, justicia y democracia, para un caso que nunca debió de salir de Navarra", ha concluido EA.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Alsasua se 'prepara' para la visita de algunos líderes políticos: "No se les regalará la foto que pretenden"