• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:02
 
 

POLÍTICA

Esparza acusa a Chivite de "renunciar a hacer políticas socialistas para hacer políticas nacionalistas"

El portavoz de Navarra Suma ha asegurado que "lo que el PSOE quiere para España no lo quiere para Navarra".

Ramón Alzorriz, del PSN habla con Uxue Barkos. PABLO LASAOSA
Ramón Alzorriz, del PSN habla con Uxue Barkos (Geroa Bai). PABLO LASAOSA

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha criticado las "mentiras y provocaciones" de Navarra Suma después de que Javier Esparza le haya acusado este jueves de "renunciar a hacer políticas socialistas para hacer políticas nacionalistas".

Así se ha pronunciado Chivite en el pleno del Parlamento foral cuando ha sido preguntada por el portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, sobre las palabras de Pedro Sánchez respecto a "la necesidad de estabilidad y de no dependencia de los independentistas".

La jefa del Ejecutivo foral ha contestado a Esparza que "si quiere dedicar los plenos de control al Gobierno a que comentemos declaraciones y entrevistas, usted sabrá cuál es el papel que quiere jugar en este Parlamento". Y ha considerado que "seríamos más útiles si debatiéramos aquí sobre problemas que de verdad preocupan a la ciudadanía".

"Sánchez quiere estabilidad para España, como cualquier presidente autonómico para su comunidad, y quiere aliados que compartan ese mismo criterio", ha expuesto Chivite, quien le ha dicho a Esparza que "a partir de ahí, podemos comentar cuando su socio Maroto dice que con Bildu se habla todos los días de políticas ordinarias".

Por su parte, el portavoz parlamentario de Navarra Suma, Javier Esparza, ha afirmado que coincide "muy poco" con Sánchez, "pero sí en esa afirmación de que España necesita estabilidad y un Gobierno que no dependa del independentismo que quiere romper España". "Sánchez dice eso, pero usted en Navarra configura un Gobierno con 23, dependiendo de los independentistas más radicales de este país", ha reprochado a Chivite.

En su opinión, "lo que el PSOE quiere para España no lo quiere para Navarra" y ha acusado a la jefa del Ejecutivo foral de "renunciar a hacer políticas socialistas para hacer políticas nacionalistas".

Según el portavoz de Navarra Suma, "ya no hay políticas socialistas en Navarra" porque Chivite "tiene las mismas políticas que Barkos y los nacionalistas". "Todas las decisiones que ha adoptado las hubieran adoptado Barkos y Araiz, ha renunciado a la estabilidad y ha elegido depender de EH Bildu de forma permanente", ha censurado.

"SE CREEN CON LA PROPIEDAD DE LOS GOBIERNOS"

Ante estas palabras, la jefa del Ejecutivo foral ha replicado a Esparza que "la derecha se cree con la propiedad de los gobiernos" y le ha recriminado "ese tic de que sólo un gobierno de derechas es bueno para la comunidad".

Para Chivite, mientras Navarra Suma "no entienda la pluralidad de Navarra, de España y que la ciudadanía hace mucho tiempo ha aceptado con normalidad esa pluralidad, no estarán en la política del siglo XXI".

"Lo que está haciendo es dividir entre buenos o malos, demonizando a todos los que no estamos dispuestos a ser sus monaguillos. La sociedad está muy por delante de los intentos de confrontar, la sociedad pide acuerdos, esos acuerdos que demoniza", le ha contestado a Esparza.

Además, ha recordado al portavoz de Navarra Suma que cuando era alcalde de Aoiz "tenía la ikurriña en su despacho" y le ha dicho que "cuando vea la ikurriña en mi despacho tendrá algo que decirme, pero mientras tanto no tendrá nada que decir sobre el respeto a los símbolos".

"Más allá de los voceros del fin del mundo, la sociedad no les acompaña. No voy a caer en sus provocaciones, en sus mentiras, vamos a trabajar con seriedad y diálogo para construir con todo el que quiera construir. La estabilidad de Navarra igual que España es de todos y cada uno de los parlamentarios que estamos presentes", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Esparza acusa a Chivite de "renunciar a hacer políticas socialistas para hacer políticas nacionalistas"