• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLITICA

"Compromiso con el servicio público": Hugo López se convierte en nuevo miembro del Consejo de Navarra

Sus cinco miembros son nombrados para un periodo de ocho años y no pueden ser reelegidos.

Hugo López López toma posesión como miembro del Consejo de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Hugo López López toma posesión como miembro del Consejo de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha presidido este viernes la toma de posesión de Hugo López como nuevo miembro del Consejo de Navarra, en sustitución de Socorro Sotés.

Al acto, que ha tenido lugar en el Salón Verde del Palacio de Navarra, han asistido también el presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde; el presidente del Consejo de Navarra, Alfredo Irujo; así como los consejeros de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez; de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos; y de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo.

En su intervención, María Chivite ha agradecido "el compromiso con el servicio público" de Hugo López al prometer su cargo como miembro del Consejo de Navarra, así como el trabajo realizado por la vocal saliente, Socorro Sotés, y del conjunto de miembros de este organismo.

"Su trabajo por la observancia y el cumplimiento de la Constitución, así como de la LORAFNA y el resto ordenamiento jurídico es una labor fundamental que el Gobierno valora", ha remarcado Chivite que ha afirmado que el Consejo de Navarra "contribuye de forma decidida a elevar el nivel institucional de nuestro régimen foral, que todos debemos preservar y defender".

"La nueva gobernanza se basa en la corresponsabilidad compartida, la rendición de cuentas y la evaluación de políticas públicas; conceptos que exigen la participación de la sociedad organizada", ha resaltado la presidenta.

"La capacidad y de trabajo de sus miembros es la que hace del Consejo un órgano en el que el resto de instituciones podemos confiar", ha subrayado Chivite, que ha destacado que "la incorporación de un experto en Derecho Financiero y Tributario, especializado además en nuestra Hacienda, es una magnífica noticia y contribuirá a aumentar el ya consolidado prestigio del Consejo de Navarra".

El nuevo miembro del Consejo de Navarra fue elegido el pasado mes de noviembre por el Parlamento de Navarra en sustitución de Socorro Sotés.

Hugo López López nació en Madrid hace 43 años y desde 2007 es doctor en Derecho por la Universidad Carlos III, por el que obtuvo el
Premio Extraordinario de Doctorado y Premio de Instituto de Estudios Fiscales (Ministerio de Economía y Hacienda) a la mejor Tesis Doctoral en el ámbito del Derecho Financiero y Tributario.

Ha desarrollado su actividad docente e investigadora en la Universidad Carlos III de Madrid y ha completado su formación en diversas estancias de investigación predoctorales en Alemania (Institut für Steuerrecht de las universidades de Münster y Colonia) e Italia (Dipartimento di Diritto Pubblico, Internazionale e Comunitario de la Universidad de Padua), además de una estancia postdoctoral en el Max Planck Institut für Steuerrecht und Öffentliches Finanzen (Múnich).

En el curso 2009-2010 se incorpora a la Universidad Pública de Navarra y, desde junio de 2017, accede por oposición a una plaza de Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario en esta institución académica.

CONSEJO DE NAVARRA

El Consejo de Navarra es el órgano consultivo superior de la Comunidad foral y su función es asesorar al Gobierno de Navarra y velar por la observancia de las leyes.

Fue creado en 1999 y está integrado por cinco miembros nombrados por el presidente del Gobierno de Navarra entre juristas de reconocido prestigio y, al menos, 15 años de experiencia profesional, que tengan la condición política navarra, a propuesta del Parlamento de Navarra.

Sus miembros son nombrados para un periodo de ocho años y no pueden ser reelegidos.

Su actual presidente es Alfredo Irujo y la vocal saliente, Socorro Sotés, actuaba como consejera-secretaria. Además del ahora nombrado, Hugo López, son también consejeros María Ángeles Egusquiza, José Iruretagoyena y José Luis Goñi Sein, quienes han asistido a la toma de posesión.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
"Compromiso con el servicio público": Hugo López se convierte en nuevo miembro del Consejo de Navarra