• sábado, 04 de febrero de 2023
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Los policías forales no se cierran en banda: tienden la mano a Interior para desarrollar la ley

Los agentes se han concentrado este viernes en el Palacio de Navarra para pedir el desarrollo normativo de la ley de Policías. 

Policías forales se concentran frente al Palacio de Navarra para pedir el desarrollo de la ley foral de Policías, coincidiendo con la reunión de la Mesa Sectorial de Policía Foral. IÑIGO ALZUGARAY
Policías forales se concentran frente al Palacio de Navarra para pedir el desarrollo de la ley foral de Policías, coincidiendo con la reunión de la Mesa Sectorial de Policía Foral. IÑIGO ALZUGARAY

Policías forales han tendido la mano este viernes al departamento de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra para trabajar "con carácter de urgencia" en el desarrollo de la ley de las Policías.

Así lo ha manifestado a los medios de comunicación el delegado del sindicato CSIF-SPF y presidente de la comisión de personal de Policía Foral, Francisco Javier Tarazona, en el marco de una concentración convocada por el movimiento asindical frente al Palacio de Navarra para pedir el desarrollo de la ley foral de Policías, y antes de participar en la Mesa Sectorial de Policía Foral.

"Vamos a hacer -en la Mesa Sectorial- una exposición de lo que ha pasado, pero no nos queremos cerrar en banda, vamos a dar los datos y a continuación vamos a tender la mano al departamento de Interior, otra vez más, para que en estos meses que quedan para el final de legislatura nos pongamos manos a la obra a trabajar con carácter de urgencia. Ojalá sea así, pero si no es así seguiremos con las concentraciones", ha explicado, en referencia al desarrollo de la Mesa Sectorial.

En este sentido, ha subrayado que iban a trasladar en la reunión al consejero Javier Remírez "lo que venimos diciendo desde hace años, que hay que cumplir la ley de Policías, que hay que reglamentar". "Si realmente hay una voluntad política, una voluntad real de sacar esto adelante y adecuar las condiciones, los medios y la formación de los policías forales respecto a los que tienen otros cuerpos policiales en Navarra, nuestra mano está tendida y la puerta está abierta al diálogo y al trabajo", ha incidido.

Tras remarcar que el colectivo lleva "más de tres años de legislatura sin que el Gobierno de Navarra cumpla la ley de Policías", Tarazona ha añadido que el movimiento asindical ha organizado esta serie de concentraciones "por el hartazgo y la decepción".

En cuanto a sus reivindicaciones, Tarazona ha explicado que el reglamento "más importante" que está por desarrollar es el de jornadas, horarios y retribuciones, un aspecto "básico" en cualquier organización o empresa. En respuesta a los medios de comunicación, ha subrayado que "en principio, por lo que hemos hablado con los grupos parlamentarios, parece ser que va a haber alguna partida presupuestaria para el desarrollo reglamentario de la Ley de Policías, pero todo queda a expensas, según el consejero -Javier Remírez-, de que haya una habilitación legal por parte del Estado".

Según Tarazona, "esa supuesta habilitación o necesidad de la que habla el consejero se tiene que recoger en la ley de Presupuestos Generales del Estado", por lo que ha añadido que si Remírez "lleva más de un año diciendo que es necesaria esa habilitación", cómo es que, estando el Partido Socialista en el Gobierno de España y de Navarra, "no figura en el proyecto de ley de Presupuestos del Estado". "El consejero viene a excusarse en una supuesta habilitación legal que nosotros negamos", ha apuntado.

Desde el principio de las movilizaciones, los policías forales han reclamado 12 mejoras al Gobierno de Navarra: 

  1. Aprobación del reglamento de jornadas, horarios y retribuciones, ejecutándose con efectos retroactivos (aplicar la valoración de puestos de trabajo). 
  2. Aprobación o rectificación del reglamento de indemnización por razón del vestuario (masita).
  3. Aprobación del reglamento de Comisiones Servicio e Interinidades.
  4. Adecuar el precio de la hora extra, considerando el actual precio totalmente desfasado, insuficiente y fuera de mercado. 
  5. Reglamentar la bolsa de horas. 
  6. Compensación económica por trabajar en San Fermín. 
  7. Considerar festivos a efectos de remuneración los sábados y los domingos. 
  8. Ampliación de las coberturas sanitarias. 
  9. Formación de calidad.
  10. Material de calidad e individual. 
  11. Complemento de penosidad y transporte por trabajo en comisarías territoriales. 
  12. Precio de la hora extra por trabajo en eventos multitudinarios. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los policías forales no se cierran en banda: tienden la mano a Interior para desarrollar la ley