• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:23
 
 

POLÍTICA

Remírez aboga por que la Policía Foral sea el cuerpo de "referencia" en Navarra pero "sin exclusividad"

Navarra Suma y PSN abogan por colaboración entre cuerpos policiales y Geroa Bai, EH Bildu y Podemos piden "exclusividad" para Policía Foral.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, preside el acto de celebración de la fiesta de la Policía Foral. MGUEL OSÉS
Acto de celebración de la fiesta de la Policía Foral. MIGUEL OSÉS

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo cree que la Policía Foral "debe ser en Navarra la policía de referencia", pero desde "una perspectiva de coordinación y colaboración" con el resto de fuerzas policiales y "sin exclusividad".

Javier Remírez, que ha respondido a una interpelación de EH Bildu en el pleno del Parlamento de Navarra, ha afirmado que "el trabajo fluido y coordinado con el resto de policías redunda en beneficios para la seguridad, no apostamos por un modelo de subordinación ni de exclusividad".

"La coordinación y la colaboración es fundamental, en la calle se quieren respuestas rápidas y eficientes y hay que optimizar los recursos. Esto se hace aprovechando canales reales de comunicación que integren todas las fuerzas presentes en el territorio", ha asegurado.

El consejero ha añadido que "vamos a trabajar para que la Policía Foral lleve adelante todas las competencias que tiene asumidas la Comunidad foral" y ha asegurado también su intención de trabajar con el Gobierno central para materializar los acuerdos sobre la transferencia de tráfico y seguridad vial, y "seguir trabajando para que la Policía Foral sea la de referencia en seguridad ciudadana y medio ambiente".

Javier Remírez ha afirmado que "Policía Foral debe ser el actor principal, porque así lo quieren además los navarros, y para ello el compromiso es que esté debidamente dotada". En este sentido, ha abogado por la "reorganización y redistribución y cohesión interna del personal que vertebre la organización de manera estandarizada y racional", así como por el "incremento y mejora de los recursos".

También ha señalado que se construirá un nuevo centro de coordinación de seguridad en el Valle de Aranguren, que acogería la comisaría central de Policía Foral, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 y las políticas de seguridad. "Está en fase de adquisición de suelo y está todo por hacer en la presente legislatura", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que se está trabajando en la elaboración de un diagnóstico sobre el modelo de Policía Foral que será presentado el próximo 10 de diciembre y que servirá para la elaboración de un plan estratégico para el cuerpo.

El parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha afirmado que "se da una situación única en Navarra por una serie de evidentes duplicidades compartidas en el mismo territorio por diferentes instituciones policiales, y también es una situación única por el elevadísimo ratio de recursos policiales, el más alto de la Unión Europea con diferencia".

Adolfo Araiz ha afirmado que "no se ha planteado en los últimos 35 años por los responsables políticos de Navarra el recurso a las Fuerzas de Seguridad del Estado como una transitoriedad, como una situación con la que habría que acabar, ya que no se ha tenido voluntad política suficiente para proponer un proceso de despliegue gradual y progresivo de la Policía Foral y un consiguiente repliegue de efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil".

Araiz ha considerado que "habría que realizar por la vía de la negociación con el Estado la materialización de las competencias en materia de seguridad pública que le correspondes a la Policía Foral como policía integral, pero para eso hace falta voluntad política y no tenemos claro que la haya ni aquí ni en el Estado".

El parlamentario de Navarra Suma José Suárez ha afirmado que el modelo policial actual "deriva de una realidad institucional, la Comunidad foral integrada en una realidad nacional que es España, que está a su vez integrada en la Unión Europea", y ha defendido "una Policía Foral coordinada con el resto de cuerpos que prestan sus servicios en la comunidad".

Por parte del PSN, Jorge Aguirre ha dicho que EH Bildu "ha tenido responsabilidad durante los últimos cuatro años en esta materia y, después de cuatro años, nada de nada". "La Policía Foral está hoy igual, no ha mejorado nada", ha afirmado. Aguirre ha defendido una Policía Foral de "referencia" pero ha subrayado que "en Navarra no sobra ningún cuerpo policial".

Desde Geroa Bai, Blanca Regúlez ha señalado que su grupo quiere una Policía Foral con "competencias plenas en las materias recogidas en el Amejoramiento, como tráfico y seguridad ciudadana" y ha apostado por un modelo policial de "exclusividad" que "sustituya paulatinamente al actual basado en la coincidencia de varios cuerpos policiales con unas mismas competencias y funciones, que resulta ilógico y caro".

En la misma línea, la parlamentaria de Podemos Ainhoa Aznárez ha considerado que la Policía Foral "debe ser la policía de referencia en la Comunidad foral" y ha solicitado al Gobierno que "haga una clara apuesta por el modelo policial de exclusividad en el que se complete la asunción de todas las materias transferibles por parte del Estado".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez aboga por que la Policía Foral sea el cuerpo de "referencia" en Navarra pero "sin exclusividad"