POLÍTICA

Remírez confirma que se necesitan entre 175 y 200 agentes más para que la Policía Foral asuma Tráfico

El consejero ha destacado que el Gobierno "apuesta por la Policía Foral para que sea cada vez más la policía de referencia de la Comunidad".

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside el acto central con motivo del Día de la Policía Foral celebrado en el claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte. MIGUEL OSÉS
La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, preside el acto central con motivo del Día de la Policía Foral celebrado en el claustro Isabelino del Departamento de Cultura y Deporte. MIGUEL OSÉS

El consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha afirmado que en estos momentos el Ejecutivo está "inmerso en el trabajo técnico" para cerrar una planificación "rigurosa" sobre la transferencia de la competencia de tráfico y ha afirmado que, aunque todavía no se ha concretado, consideran que serían necesarios entre 175 y 200 agentes de Policía Foral para la asunción de la competencia.

"No sería riguroso al dar una cifra exacta, porque estamos en el trabajo técnico, pero estamos hablando de entre 175 y 200 agentes necesarios", ha afirmado Remírez, en respuesta a una pregunta de EH Bildu en comisión parlamentaria.

El consejero ha destacado que el Gobierno "apuesta por la Policía Foral para que sea cada vez más la policía de referencia de la Comunidad, sin menoscabo de la necesaria colaboración y coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y policías locales".

Ha detallado Remírez que ahora mismo la Policía Foral cuenta con 1.095 agentes, una plantilla "consolidada" en los últimos años con entre 1.050 y 1.087 en los últimos seis años. Y ha subrayado que, aparte de la competencia de tráfico, se calcula que "la necesidad estructural para las competencias actuales están cifras en torno a 1.200 agentes".

Por tanto, ha agregado el consejero, "vamos a calendarizar y planificar distintas ofertas públicas de empleo en esta legislatura para cubrir esa necesidad estructural, aparte de las necesidades que surja por la asunción de tráfico".

Sobre la transferencia de esta competencia, Remírez ha insistido en que "el Gobierno está trabajando para poder materializar el acuerdo político con el Estado para la asunción de las competencias durante el primer semestre de este año" y ha remarcado que "asumir esta competencia incluye funciones y servicios que van más allá del referido de la actividad policial".

Por tanto, según ha expuesto, se está "trabajando en varias direcciones generales y varios departamentos en una planificación ambiciosa e integral que debe definir numerosos conceptos desde el procedimiento sancionador, la gestión del tráfico o definir la vigilancia y control de las carreteras".

En este sentido, ha afirmado que será la Policía Foral quien "asuma ese servicio en exclusividad", pero ha subrayado que "no será de manera inmediata ya que habrá un tiempo de transición en la que compartirá esa labor, como hasta ahora, con la Guardia Civil".

"Ahora mismo, estamos trabajando para acordar con el Estado una planificación que permita concretar plazos hasta que ese servicio sea asumido en exclusiva por parte de Policía Foral", ha manifestado.

En este punto, ha destacado que "la propia ley de Policías contempla la posibilidad de activar la denominada pasarela" y ha señalado que "ya se ha acordado con el Estado habilitar este mecanismo que posibilitará a agentes de tráfico de la Guardia Civil incorporarse a la Policía Foral".

"Habrá que ver en qué términos se activa y analizar la propia plantilla de Policía Foral", ha señalado Remírez, para incidir en que el Ejecutivo foral se encuentra "inmerso en el trabajo técnico para cerrar una planificación rigurosa que nos permita afrontar este reto de manera organizada y planificada con el objetivo de mejorar el servicio de la ciudadanía".

En esta línea, el consejero ha asegurado que "no queremos dilatar gratuitamente la cuestión, queremos hacerlo conforme a que sea lo ajustado, necesario para una adecuada adecuación". Y ha destacado que "no por correr demasiado se hacen mejor las cosas". "El criterio va a ser exclusivamente técnico a la hora de integrar al personal dentro de la Policía Foral", ha asegurado.

Por su parte, el parlamentario de EH Bildu Adolfo Araiz ha considerado "una exageración" la cifra de 175-200 agentes y ha pedido al consejero "los estudios técnicos que han hecho" para manejar esta cifra.

En su opinión, con 100 agentes nuevos "sería suficiente", ya que, según ha dicho, hoy en día "prácticamente es la Policía Foral quien ejerce esta competencia en la carretera". Y ha pedido que la asunción de la competencia "se materialice cuanto ante" y no se "dilaten" los plazos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Remírez confirma que se necesitan entre 175 y 200 agentes más para que la Policía Foral asuma Tráfico