• jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Exigen que se rotulen solo en castellano los uniformes, comisarías y vehículos de la Policía Foral en la zona mixta

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha declarado nulos este martes varios artículos del Decreto Foral del Euskera que afectan a las imposiciones en la rotulación bilingüe.

Imagen del control de Policía Foral. CEDIDA
Control de tráfico de agentes de la Policía Foral. ARCHIVO

Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de Navarra - Sindicato de Policía Foral (CSIF-SPF), han exigido este martes al Gobierno de Navarra que acate la sentencia por la que se declaran nulos de pleno derecho varios artículos del Decreto Foral del Euskera aprobado por el anterior Gobierno nacionalista de Uxue Barkos.

La sentencia declara la nulidad del artículo 21.2 del Decreto Foral, que imponía la rotulación en bilingüe de las “oficinas, despachos y dependencias, la rotulación de materiales, uniformes y vehículos, así como los encabezamientos y membretes de los impresos y documentos, los sellos oficiales, y cualesquiera otros elementos de identificación y señalización” de los servicios centrales, incluidos los de la Policía Foral, infringiendo la zonificación establecida en la Ley Foral del Euskera.

Como señala el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, “la lengua es un derecho del ciudadano, no de la Administración; y tal derecho ha de acomodarse al régimen establecido en una ley”.

Asimismo, determina que la “redacción imperativamente bilingüe desconoce el fundamento, naturaleza, función y régimen del uso de la lengua por los Servicios Centrales en los términos que esta Sala ha validado, alterando (y por ende infringiendo) los derechos lingüísticos que la Ley Foral del Euskera (única que puede alterarlos en su configuración respetando, por supuesto, la Constitución y la LORAFNA) establece para los ciudadanos en cada zona lingüística”.

Por ello, desde el sindicato han reclamado al Gobierno de Navarra el cumplimiento inmediato de la sentencia y que, por lo tanto, "se proceda por parte de la Dirección General de Interior a rotular exclusivamente en español las comisarías, despachos y dependencias, uniformes y vehículos de la Policía Foral que prestan servicio a los ciudadanos en los municipios comprendidos en las zonas mixta y no vascófona de Navarra".

A su vez, CSIF-SPF exige al Ejecutivo de Navarra que "los encabezamientos y membretes de impresos y documentos, sellos oficiales y cualesquiera otros elementos utilizados por la Policía Foral en zona mixta y no vascófona sean exclusivamente en español".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Exigen que se rotulen solo en castellano los uniformes, comisarías y vehículos de la Policía Foral en la zona mixta