• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 14:31
 
 

POLITICA

La Policía Foral 'fulmina' las conversaciones con el Gobierno de Navarra por su inacción

Esta mañana se ha celebrado la mesa sectorial de policía foral, con representantes sindicales y representantes del Gobierno de Navarra. 

 El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti (D), Juan Carlos Zapico, jefe de Policia Foral en Navarra (C), y el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del ejecutivo foral, Javier Remírez (I) hablan sobre las campañas de seguridad vial que se pondrán en marcha durante el verano.  MEGAN WALLS
El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti (D), Juan Carlos Zapico, jefe de Policia Foral en Navarra (C), y el consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior del ejecutivo foral, Javier Remírez (I) . MEGAN WALLS

Los representantes de ELA de Policía Foral se han levantado este lunes de la mesa sectorial con representantes sindicales y del Gobierno de Navarra tras "constatar una vez más" la "inacción" del Ejecutivo foral y en respuesta a los "sistemáticos incumplimientos" de la Administración.

"Pese a ello, a día de hoy el panorama no puede ser más decepcionante. Apenas ha habido reuniones de mesa sectorial con las fuerzas sindicales y no ha habido ningún acuerdo ni un solo reglamento nuevo. Ni siquiera se responde a las propuestas sindicales", han expuesto en un comunicado.

Según han manifestado, se mantiene una regulación "prorrogada" en materia de jornadas y retribuciones que ha sido anulada judicialmente. Tampoco el Gobierno "ha cumplido su compromiso" en lo que respecta a la formación, "a pesar de que en el acuerdo se señalaba 'revisaremos e impulsaremos el programa de formación de las policías de Navarra'.

"Este aspecto está en mínimos históricos. Por no hablar de que también se querían 'promover las actuaciones necesarias para hacer realidad unas instalaciones adecuadas en Aranguren-Sanquín que centralicen la nueva comisaría central de Policía Foral, escuela de seguridad'. A día de hoy, nada se ha hecho al respecto", han criticado.

Por último, desde el sindicato han señalado que "en el acuerdo de Gobierno se menciona expresamente la necesidad de 'acordar con el Gobierno central, culminar los acuerdos sobre la transferencia de Tráfico y Seguridad Vial y seguir trabajando para que la Policía Foral sea la policía de referencia en Navarra en materia de seguridad ciudadana y medio ambiente'". Según han señalado, "la razón por la que se usa el término "culminar", es porque ya en 2019 este viejo anhelo se veía como inminente, pero hasta el momento no ha llegado a materializarse".

"Frente al humo que se nos está vendiendo, vemos que se está haciendo poco o ningún uso del auto-gobierno necesario para la transferencia real de las competencias. ELA apuesta por una Policía Foral profesional, de carácter civil, arraigada en su pueblo, comprometida con los derechos humanos, con perspectiva de género y donde se respeten los derechos lingüísticos de la ciudadanía", han apuntado.

Tras añadir que "ELA siempre ha reivindicado la asunción por parte de la Policía Foral de la competencia de Tráfico", el sindicato ha considerado que "el desempeño de esta competencia debe conllevar un aumento de plantilla de la Policía Foral, proceso que debe ir acompañado de una disminución de la presencia de otras fuerzas policiales".

"Para ello, resulta necesaria la convocatoria de una OPE, en la que en ningún caso deben tener prioridad los miembros de cuerpos de naturaleza militar como la Guardia Civil", han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Policía Foral 'fulmina' las conversaciones con el Gobierno de Navarra por su inacción