• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 09:11
 
 

NAVARRA

Polémica en Zufía: la retirada de una placa de la Guerra Civil divide a los vecinos del pueblo

El Ayuntamiento del valle ordena quitarla tras un acuerdo del pleno, al estar en el censo de símbolos franquistas.

El Ayuntamiento de Zufía ha retirado este viernes una placa de piedra de la Guerra Civil colocada en la pared exterior de la iglesia de la localidad, en cumplimiento de un acuerdo del pleno municipal del pasado 2 de julio.

Esta retirada ha provocado una polémica entre los vecinos, unos favor y otros en contra, ya que hubo una recogida de firmas para evitarlo. No obstante, la alcaldesa Andrea Catalán de la candidatura Sartzaleta comunicó hace unos días a los familiares de los fallecidos que se iba a proceder a la retirada de la placa para dar cumplimiento a la ley Foral de símbolos franquistas.

Hubo momentos de tensión entre familiares de los fallecidos y concejales del pueblo, con presencia de la Policía Foral. La placa se retiró después de tres horas de espera, ya que algunos vecinos intentaron convencer a los ediles de no descolgarla hasta que se resuelva el recurso presentado ante el Tribunal Administrativo de Navarra.

La iglesia de San Miguel Árcángel de Zufía (Tierra Estella) mostraba hasta este viernes, en una de sus paredes que dan a la plaza del pueblo, una placa de piedra que recuerda a ocho personas del pueblo que fallecieron en la guerra civil española.

La placa se colocó al acabar la guerra y en ella se puede leer lo siguiente: "Zufía, a la memoria de los héroes de este pueblo muertos en defensa de la religión y la patria en la cruzada de 1936 - 1939".

La placa muestra también los nombres de los ocho vecinos fallecidos: "Francisco Garraza López, Jesús Nieva de Alzola, Salvador Barbarin Iriberri, Vicente Lander Zudaire, Marcelino Pascual Echeverría, Miguel Roldán Aramendía, Ignacio Barbarin Berasategui y José Luis Nieva Azpilicueta".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Polémica en Zufía: la retirada de una placa de la Guerra Civil divide a los vecinos del pueblo