• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

EDUCACIÓN

La polémica por los comedores escolares se mantiene y enfrenta a Bildu con el PSN

El consejero Carlos Gimeno ha afirmado este jueves que la normativa sólo prevé el servicio de comedor escolar para la jornada de mañana y tarde, bien sea con actividad lectiva o extraescolar.

Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Pleno del Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, Carlos Gimeno, ha afirmado este jueves que la normativa sólo prevé el servicio de comedor escolar para la jornada de mañana y tarde, bien sea con actividad lectiva o extraescolar.

En respuesta a una pregunta de EH Bildu en el pleno del Parlamento, Gimeno ha señalado que el comedor escolar viene regulado en una orden foral que "dice que éste es un servicio complementario que se establece en función de necesidades escolares en jornadas de mañana y tarde, en consecuencia se utilizará en jornada partida".

De acuerdo a esta normativa, el consejero ha explicado que "desde que se ha aplicado la jornada continua en Navarra, de siempre, el alumnado que tiene derecho a subvención de comedor es el que ha tenido actividad de mañana y tarde, lectiva o extraescolar". "Siempre que se queden a actividades extraescolares tendrán derecho a servicio de comedor", ha asegurado.

La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz ha afirmado que familias que el curso anterior sí tenían subvención para comedor con jornada continúa este año no la tienen y "no ha cambiado la orden foral". "La aplicación de la norma es diferente en este curso con respecto al curso anterior. ¿En qué momento se les ha explicado a las familias antes de tomar la decisión de pasar o no a jornada continúa en qué condiciones se hacía y que no hacer actividades extraescolares iba a condicionar seguir recibiendo la subvención de comedor? Porque quizá la decisión de muchas familias hubiera sido diferente. La sensación en muchas familias, sobre todo en la zona rural, es que hay un recorte encubierto", ha dicho.

El consejero ha explicado que "excepcionalmente", debido al Covid-19, se aplicaron unos protocolos por los que "se daba de comer 165 días al año". "Hemos vuelto a la normalidad en las actividades curriculares, en las extraescolares y en las complementarias. Una vez que se vuelve a la normalidad, volvemos a la vigencia de la norma, que no ha estado vigente durante el periodo excepcional de pandemia. No cabe hablar de retirada de la subvención de comedor a las familias que deciden no dejar a sus hijos en las actividades extraescolares porque nunca han tenido ese derecho, solo lo han tenido en el periodo excepcional de pandemia", ha afirmado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La polémica por los comedores escolares se mantiene y enfrenta a Bildu con el PSN