• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:59
 
 

POLÍTICA

El nacionalista del PNV, Unai Hualde, estrena el despacho presidencial en el Parlamento de Navarra

El nuevo presidente fue elegido este miércoles en el pleno de constitución del Legislativo navarro gracias al acuerdo nacionalista alcanzado entre su grupo y el PSN.

Unai Hualde, del PNV, posa junto a la bandera de la Comunidad foral de Navarra en el Parlamento. PARLAMENTO DE NAVARRA
Unai Hualde, del PNV, posa junto a la bandera de la Comunidad foral de Navarra en el Parlamento. PARLAMENTO DE NAVARRA

El recién elegido presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, se ha instalado este jueves en el despacho que ocupará los próximos cuatro años al frente de la institución, un despacho ubicado en la primera planta del edificio de la Cámara foral.

Hualde ha tenido así su primera toma de contacto con la Presidencia del Parlamento, no así con la Cámara ya que ha sido parlamentario por Geroa Bai en los últimos cuatro años. En sus primeras horas como presidente ha saludado a trabajadores del Legislativo y ha ofrecido entrevistas a los medios de comunicación.

El nuevo presidente fue elegido este miércoles en el pleno de constitución del Legislativo navarro gracias al acuerdo nacionalista alcanzado entre su grupo y el PSN. Recibió así el voto de Geroa Bai, los socialistas, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, un total de 30 votos.

La nueva Presidencia ya consta en el página web de la Cámara, con una foto de Hualde. Licenciado en Derecho, fue concejal en el Ayuntamiento de Alsasua entre 2003 y 2007 y entre 2011 y 2015, y fue alcalde de esta localidad entre 2007 y 2011. Desde 2016 es presidente del PNV en Navarra.

Al asumir el cargo, Hualde señaló que en el ejercicio de su responsabilidad tendrá "como referente defender el progreso y avance de Navarra y defender su pluralidad, en la que siempre he creído", a pesar de que la mayor parte del discurso la realizó íntegramente en euskera.

"Vamos a hablar mucho, a parlamentar entre todas y todos para que así sea, espero no defraudar su confianza. Quiero ser presidente de los que me han dado la confianza y de los que no", indicó.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El nacionalista del PNV, Unai Hualde, estrena el despacho presidencial en el Parlamento de Navarra