• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 08:55
 
 

POLÍTICA

Eduardo Santos, de Podemos en Navarra: "Somos un partido sin nostalgia, que mira al futuro siempre"

El ahora secretario general de la formación morada ha evitado pronunciarse por la ruptura con el sector afín a Laura Pérez.

La hasta ahora secretaria general de Podemos en Navarra, Laura Pérez (i), ha pedido una "auditoría externa e independiente" de las primarias realizadas el pasado sábado en la formación morada, en las que el diputado Eduardo Santos (d) se hizo con el cargo por una diferencia de solo 28 votos. Pérez, que ha estado acompañada en conferencia de prensa por Eduardo Santos y el tercer candidato que se había presentado a las primarias, Fran Espinosa, ha explicado que van a pedir esta auditoría "para evitar posibles susceptibilidades sobre un resultado escrutado en Madrid, ya que la diferencia ha sido escasa, un empate técnico de 28 votos de diferencia". EFE/Jesús Diges
Eduardo Santos (derecha) y Laura Pérez a la izquierda. EFE/Jesús Diges.

El secretario general de Podemos en Navarra, Eduardo Santos, ha asegurado que el suyo es "un partido sin nostalgia, que mira hacia el futuro siempre", por lo que la crisis tras la ruptura del grupo parlamentario la afrontan "muy centrados en hacer un trabajo institucional y en fortalecer el proyecto".

Así lo ha señalado Santos en conferencia de prensa, en la que junto a la parlamentaria Tere Sáez, ha presentado varias iniciativas que Podemos defenderá en la Cámara foral, donde cuenta con 7 parlamentarios, dos de los cuales pertenecen a la línea oficial de Santos, cuatro más a la crítica pero su mayoría ha permitido hacerse con la portavocía del grupo, y la séptima es Sáez, que se sitúa al margen de los dos extremos anteriores.

Al ser preguntado por la situación, tras la expulsión del partido -por el momento sin consecuencias de hecho- de la anterior secretaria general, Laura Perez, quien perdió el cargo por escaso margen en favor del propio Santos, este no ha querido entrar a su análisis, más allá de asegurar que en Podemos están "inmersos en un proceso de construcción que no está exento de dificultades, y de errores y de autocríticas que hay que hacer".

También se ha remitido a la reunión del Consejo Ciudadano de este sábado, que debatirá "cuáles son las líneas internas que debemos seguir y cuál es la estrategia de cara al año que viene", en el que hay elecciones autonómicas y municipales.

"Hay muchísima gente muy ilusionada, trabajando, que se está fortaleciendo muchísimo. Estamos cada vez más cerca de actores de la sociedad civil que nos empiezan a ver como una herramienta de transformación, y eso debemos reflejarlo de cara al futuro y hacia la sociedad navarra plasmándolo en un proyecto que sea sostenible y que creemos que es el futuro de esta sociedad", ha zanjado.

Prueba de ello es a su juicio las iniciativas presentadas en el Parlamento foral, como la pregunta sobre el proceso de asunción de las competencias de asistencia sanitaria a los reclusos, después de que el Parlamento foral aprobara hace medio año urgir a "acelerar" la negociación con el Gobierno de España.

De hecho, Santos ha señalado que la atención sanitaria a los presos de la cárcel de Pamplona ya se hace en coordinación con Salud en el caso de las especialidades, pero ha advertido de que "el problema" puede ser el cálculo del coste farmacéutico, por lo que requieren información al respecto al Gobierno foral.

Por su parte, la parlamentaria Tere Sáez ha presentado dos mociones que defenderá en el Legislativo y que se derivan de las "cosas muy importantes" que se dijeron en la calle el pasado 8 de marzo, con la masiva movilización en el Día de la Mujer.

La primera tiene que ver con el reconocimiento de los cuidados y de quienes se dedican a ello, como posibilidad para el mercado de trabajo, de creación de puestos, y de reparto más justo y equilibrado, para o que instarán al Gobierno de Navarra a favorecer los pactos locales de conciliación.

También Podemos pedirá la materialización de una medida que ya constaba en el Pacto programático de la legislatura, como es la firma de un pacto institucional que recoja el compromiso de todos los departamentos del Gobierno de Navarra con un plan de actuaciones y medidas en consonancia con la nueva ley de Igualdad, como el aumento de los permisos de paternidad.

En esa moción se instará además al Gobierno de España a reconocer los derechos laborales de las empleadas de hogar y a recuperar la cotización a la Seguridad Social para las cuidadoras del entorno familiar, ha añadido Saéz.

La segunda moción anunciada va "en la línea de recuperar la historia de las mujeres y romper estereotipos" en el ámbito de la ciencia, ha dicho tras poner como ejemplo de esta carencia el hecho de que en la UPNA en general las ingenierías son cursadas por un 25 % de mujeres y un 75 % de hombres.

"Esto no es porque sí, hay que removerlo y hay que hacerlo con un Plan foral de vocaciones científicas y tecnológicas contra la brecha de genero" que contemple "incentivos para el estudio de carreras científicas y tecnológicas entre mujeres", ha señalado la parlamentaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Eduardo Santos, de Podemos en Navarra: "Somos un partido sin nostalgia, que mira al futuro siempre"