• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:12
 
 

POLÍTICA

Podemos dará un "sí crítico" a la reforma del Mapa Local por "sentido de lealtad con nuestros socios del cambio"

Para el partido morado, el proyecto de ley foral es "un punto de partida y no uno de llegada".

Los parlamentarios de Podemos-Ahal Dugu Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez comentan su apoyo a los presupuestos de Navarra de 2019 (16). IÑIGO ALZUGARAY
Los parlamentarios de Podemos Tere Sáez, Mikel Buil y Ainhoa Aznárez. IÑIGO ALZUGARAY

Los tres parlamentarios de Podemos Navarra, Tere Sáez, Ainhoa Aznárez y Mikel Buil, han anunciado que el próximo jueves darán un "sí crítico" para la aprobación del proyecto de ley foral de Reforma del Mapa Local, "por sentido de responsabilidad y lealtad con nuestros socios del cambio".

Una reforma que valoran "necesaria" para que "acabe con el clientelismo municipal de partidos como UPN y el PSN", pero que consideran "un punto de partida y no de llegada, ya que es a partir de ahora cuando se puede comenzar a construir realmente la reforma del Mapa Local que necesita Navarra, con la sucesión de normas que se tienen que ir elaborando".

A pesar de ellos, Podemos ha considerado "un paso adelante la aprobación de esta ley y votará a favor por responsabilidad y alejada de cualquier maximalismo del todo o nada".

La formación morada ha afirmado que "existe un problema en la escasa concreción para la elaboración de las nuevas comarcas, con falta de criterios a nivel funcional y dudas sobre determinadas competencias".

Asimismo, ha opinado que, "debido a la complejidad de nuestro ámbito territorial, el texto final debería garantizar la correcta proporcionalidad-igualdades de las leyes comarcales y que la asunción de nuevas competencias no estén al albur del Gobierno de Navarra de turno que esté en cada momento".

Para Podemos, "la figura de la Comisión Técnica de la Comarca, que al fin y al cabo es la que va a llevar todo el peso en la elaboración de las leyes comarcales, es algo imprecisa y difusa".

"No se sabe todavía quién va a formar parte de esa comisión por parte del Gobierno, de los ayuntamientos o de las entidades supramunicipales", ha remarcado la formación, que ha añadido que "echa en falta la previsión de auditorías en las entidades supramunicipales actuales, muchas de las cuales serán absorbidas por las nuevas comarcas".

CONTRATACIÓN DE PERSONAL

Igualmente, para el partido morado, otra de las "importantes lagunas" que existe en esta ley es la "falta de concreción para la contratación de personal, así como la discriminación que se va a realizar con las agrupaciones y candidaturas locales, que van a tener menos peso que los partidos políticos en los órganos rectores".

Por último, ha resaltado que el aspecto de la financiación "es aún más impreciso si cabe que el de personal y organización". "La ley tiene buena intención en este aspecto, pero nula concreción, al dejar la financiación al desarrollo posterior de leyes, lo que puede originar situaciones de inseguridad en las entidades locales", ha advertido.

Sin embargo, Podemos ha considerado que "todas estas deficiencias" se "pueden y deben ir subsanándose con los desarrollos posteriores". Además, ve el proyecto como "un buen inicio de partida para racionalizar y hacer más eficiente nuestro complejo mapa local".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos dará un "sí crítico" a la reforma del Mapa Local por "sentido de lealtad con nuestros socios del cambio"