• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:00
 
 

POLÍTICA

Podemos torpedea un texto institucional sobre el aniversario del cese de la violencia de ETA para que "Bildu lo firme"

Podemos ha instado a Geroa Bai a retirar su propuesta en favor de la "unanimidad" pero olvida hacérsela llegar a los grupos de la oposición.

Laura Pérez (Podemos) tras la Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY
Laura Pérez (Podemos) tras la Mesa y Junta de Portavoces en el Parlamento de Navarra. IÑIGO ALZUGARAY

La Mesa del Parlamento de Navarra ha visto pasar por delante hasta tres declaraciones institucionales sobre un mismo aspecto, el quinto aniversario del cese de la violencia de ETA. Una cuestión que buscaba “la unanimidad y el consenso” de la Cámara navarra pero que, una vez más, no ha podido lograrse.

UPN, PSN y PPN han abanderado una de esas declaraciones institucionales que ha sido aprobada, la propia presidenta del Parlamento ha llevado otra, también aprobada, y Geroa Bai firmaba un texto que finalmente se ha retirado.

La portavoz de los populares navarros, Ana Beltrán, ha puesto en duda “la casualidad” de la retirada de la propuesta que trasladaba Geroa Bai al Parlamento por otra, impulsada por Ainhoa Aznárez, y que no recoge nada sobre “la disolución y el perdón a las víctimas del terrorismo”. En este sentido, la popular ha considerado que “Geroa Bai es rehén de Bildu y Podemos” y que ambos “compiten por ver qué partido es más radical”.

Además, Beltrán ha negado que la declaración “a medias tintas” de Aznárez haya querido dar “imagen de consenso” y que, sin embargo, “no ha sido entregada a todos los grupos parlamentarios”.

Unas palabras que han coincidido con las de la portavoz socialista, María Chivite, quien ha añadido que la declaración aprobada de Ainhoa Aznárez “se queda coja”.

Carlos García Adanero, de UPN, ha destacado que la idea de la declaración de Aznárez es la de que “Bildu pudiera firmarla”. Además, el regionalista ha considerado “sarcástico” que la coalición abertzale apoye la declaración “cuando tenemos recientes los hechos de Alsasua y un partido de esta Cámara no los ha condenado”.

Por su parte, el portavoz de EH Bildu ha criticado que el texto presentado por la oposición “es un discurso viejo, caduco y no aporta nada nuevo al discurso de hace 10-15 años" y ha agradecido a sus socio de Gobierno, Geroa Bai, y la presidenta la disposición para “alcanzar un acuerdo, que entendíamos que iba a ser más amplio que el que ha sido finalmente”. Además, también ha dicho que la declaración de Aznárez “recoge el espíritu del acuerdo programático y habla del conjunto de las víctimas”.

En opinión de Geroa Bai, Koldo Martínez ha expuesto que “han retirado el texto porque había que hacer un esfuerzo por hacer una declaración unánime y consensuada”

"No nos extraña lo que ha pasado porque por desgracia en nuestra Comunidad sigue habiendo organizaciones que siguen tensionando la situación porque en la tensión de los extremos es donde más a gusto se encuentran", ha expuesto, para señalar que "nosotros no vamos a caer en las provocaciones de unos y otros".

PODEMOS Y “SU ERROR PROCEDIMENTAL” CON LA OPOSICIÓN

En cuanto a Podemos, Laura Pérez ha asegurado que no se ha podido presentar el texto a todos los grupos por “un error procedimental”, “ha sido cuestión de tiempo”, ha añadido.

Además, han defendido la propuesta llevada por la presidenta del Parlamento al estar “basada en una declaración que se trabajó en el Congreso” que, sin embargo, no se pudo aprobar al no contar con el apoyo del Partido Popular.

Por último, Pérez ha lamentado la falta de voluntad de otros partidos por “enmendar aquellas cuestiones que quisieran incluir para facilitar la declaración conjunta".

LAS DOS DECLARACIONES APROBADAS, EN PROFUNDIDAD

El texto aportado por la presidenta de la Cámara recoge que el Parlamento de Navarra "muestra su satisfacción por un futuro de convivencia en el recuerdo y homenaje a todas las víctimas" y afirma su "compromiso por un futuro donde las ideas políticas, desde la tolerancia, puedan seguir defendiéndose en libertad y en el respeto a los principios democráticos y en el que ETA culmine su desarme".

La otra declaración institucional, presentada por UPN, PSN y PPN; insta a la Cámara foral a condenar los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años.

El punto primero de la declaración ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, Podemos, PSN, PPN e I-E, mientras que se han abstenido Geroa Bai y EH Bildu. El punto segundo ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN, PPN e I-E y se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu y Podemos.

El tercer punto ha sido aprobado con el voto a favor de UPN, PSN y PPN y se han abstenido Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E. Y finalmente, los puntos cuarto y quinto han sido aprobados con el voto a favor UPN, Podemos, PSN, PPN e I-E, mientras que Geroa Bai y EH Bildu se han abstenido.

Esta declaración dice en su primer punto que "el Parlamento de Navarra condena los asesinatos, heridos, secuestros y extorsiones cometidos por la banda terrorista ETA durante 40 años". Y en el segundo, la Cámara "exige a la banda terrorista ETA que se disuelva, que entregue incondicionalmente las armas, que reconozca el daño causado y que pida perdón a las víctimas".

En el tercero, el Parlamento de Navarra "reconoce el gran trabajo realizado por Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Foral, escoltas y todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como de Francia, en la lucha contra ETA y en contribuir a que la banda terrorista haya dejado de matar".

En el cuarto, el Legislativo "muestra su solidaridad y reconocimiento con todas las víctimas del terrorismo de ETA", y en el quinto, el Parlamento de Navarra insta al Gobierno foral a "aplicar efectivamente la Ley de Víctimas del Terrorismo de Navarra e implantar en los centros educativos un programa que relate los hechos que realmente ocurrieron en España y en Navarra durante 40 años del terrorismo etarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos torpedea un texto institucional sobre el aniversario del cese de la violencia de ETA para que "Bildu lo firme"