• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 19:57
 
 

POLÍTICA

Apremian a regular el sector del taxi en Navarra antes de la llegada de "empresas buitres" como Uber y Cabify

Podemos se ha reunido con representantes de los taxistas para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y reivindicaciones.

Reunión de Podemos con representantes del sector del taxi en Navarra CEDIDA
Reunión de Podemos con representantes del sector del taxi en Navarra. CEDIDA

Los candidatos al Congreso por Podemos en Navarra, Ione Belarra y Gillén Carroza, junto al candidato de la formación morada al Gobierno de Navarra, Mikel Buil, se han reunido con los representantes del taxi para tratar la posible irrupción en la Comunidad foral de empresas como Uber y Cabify.

Belarra ha destacado el riesgo de desaparición de los taxis ante la llegada de estas compañías, que precarizan a sus trabajadores y los servicios que prestan, y que envían sus beneficios a paraísos fiscales. Ha advertido además “de la urgente necesidad de regular el sector del taxi antes de que empresas como Uber y Cabify lleguen a Navarra”.

En la cita con los taxistas, ha destacado que el taxi “es un sector clave que está sufriendo ahora mismo un ataque brutal por parte de empresas como Uber y Cabify, que todavía no están en Navarra pero que es probable que lleguen pronto, y por eso tenemos que actuar con urgencia, asumiendo una regulación que es legislativa”.

Belarra ha asegurado que “hemos impulsado reformas legislativa a nivel estatal y también creemos que se debe legislar cuanto antes en Navarra para frenar la entrada de estas empresas. Es urgente defender el empleo digno y los servicios públicos como el taxi”, ha indicado.

“En Navarra tiene que haber una VTC por cada 30 taxis. Actualmente, la proporción es que hay una VTC por cada 7 taxis. Esto está creando un nicho de mercado en el que perfectamente podrían entrar grandes buitres como Uber y Cabify, que precarizan el mercado, pagando poco a sus trabajadores, obligándolos a trabajar decenas de horas, mientras llevan el dinero que recogen aquí a paraísos fiscales como Delaware y arrasan con el sector público del taxi”, ha manifestado.

La portavoz adjunta en el Congreso ha defendido “a las cientos de familias de autónomos que conforman este sector y que pagan sus impuestos aquí, realizando además un servicio público como el taxi rural o la atención a personas con movilidad reducida que realizan pequeños viajes, como ir desde sus domicilios al centro de salud, que desaparecerían con la llegada de estas empresas que solo tienen en cuenta la rentabilidad económica”.

Por su parte, Buil ha mostrado todo su apoyo a “este servicio público y ha recordado la defensa realizada durante estos cuatro años a este sector con una ley específica, “que dio respuesta a muchas de sus peticiones y con la que tenemos que seguir avanzando en la defensa del taxi en Navarra”.

CONOCER LAS INSTALACIONES EN AGUSTINOS

También han informado de esta reunión representantes de la asociación Teletaxi San Fermín, que han apuntado que los políticos de Podemos se habían acercado hasta sus instalaciones para para dar su apoyo al sector, conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y escuchar las reivindicaciones de los trabajadores del taxi.

Asimismo, los representantes del partido morado pudieron visitar las instalaciones que la asociación tiene en el polígono de Agustinos de Pamplona, conocer a algunos de sus trabajadores y ver el funcionamiento in situ de su sistema de gestión de flotas.

Kiko Asín, presidente de Teletaxi San Fermín y de la Asociación Independiente de Taxistas Autopatronos de Navarra (AITAN), ha agradecido “el apoyo incondicional que Podemos ha mostrado al servicio público del taxi”. “Estamos encantados de recibir a cualquier grupo político, para que sus representantes se pasen por nuestras instalaciones, vean cómo se trabaja y, evidentemente, les expongamos nuestras preocupaciones y demandas”, ha defendido.

El presidente de la asociación de taxistas ha recordado, por otra parte, que “el taxi no entiende de siglas, porque es un servicio público”, y que “todos los grupos políticos son
bienvenidos”: “Nos gustaría que los políticos reconocieran la labor que hace el sector del taxi y que vean que somos un sector comprometido con la movilidad del futuro”.

Para concluir, Asín ha explicado que les transmitió a los políticos de Podemos sus ganas de "ser motor del cambio en la ciudad del siglo XXI y estar a la vanguardia, tal y como llevamos haciendo los últimos años”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Apremian a regular el sector del taxi en Navarra antes de la llegada de "empresas buitres" como Uber y Cabify