• martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 20:27
 
 

POLÍTICA

Podemos Navarra suspende a Marga Agudo tras tachar públicamente a Laura Pérez de "autoritaria y déspota"

La formación morada sostiene que con este medida "no se pone en cuestión la libertad de expresión" y califican de "injurias" las palabras de Agudo.

A la izquierda, la consejera suspendida de Podemos, Marga Agudo, y a la derecha, la secretaria general de la formación, Laura Pérez.
A la izquierda, la consejera suspendida de Podemos, Marga Agudo, y a la derecha, la secretaria general de la formación, Laura Pérez.

Podemos ha decidido suspender a una de sus dirigentes 'discolas' en Navarra, Marga Agudo, por dar su opinión en varios medios de comunicación, entre ellos Navarra.com a través de este artículo. La formación morada ha justificado esta decisión por "un tema de injurias e informaciones falsas".

Entre las palabras que firmaba la hasta ahora militante de Podemos podían leerse varias criticas hacia la secretaria general, Laura Pérez, a quien tachaba de un liderazgo "autoritario, caprichoso y hasta despótico".

Parece que airear esas criticas no ha sentado bien a la dirección de la formación morada en Navarra y han tomado esta determinante decisión. El secretario de Organización de Podemos en Navarra, Mikel Buil, ha señalado este jueves que "mientras la comisión resuelve este proceso el Consejo de Coordinación ha decidido la suspensión cautelar de la consejera".

Buil ha precisado que "las medidas que tomamos en Podemos siempre pasan por nuestro órgano de paz, que es la comisión de garantías democráticas, en este caso estatal" y ha señalado que han "detectado un par de cuestiones que transgreden nuestro código ético y nuestra forma de funcionar".

Según ha detallado, "la denuncia a nuestro órgano principal tiene que ver con un tema de injurias e informaciones falsas". "A parte de todo ello, la dirección cree que no se está favoreciendo al proyecto y que necesitamos un órgano neutral que nos ayude y permita ver hasta dónde llegan los límites de la libre expresión", ha añadido.

A su juicio, con esta decisión, "no se pone en cuestión la libertad expresión" dentro de Podemos. "No hemos vetado a Marga Agudo, sino que hemos puesto un conflicto y no especialmente a ella sino a la conducta que ha tenido para que sea revisada jurídicamente", ha dicho, para añadir que él cree que "hay que ser generoso hacia fuera pero contundente hacia adentro y por lo menos elevar a nuestros órganos las cuestiones que nos generan dudas".

Sobre las "injurias" concretas que han denunciado, Mikel Buil ha afirmado que "están en la denuncia y están siendo valoradas en nuestro órgano interno y no creemos que sean de interés público todavía". Y preguntado por el hecho de que injuriar es un delito, ha dicho que "efectivamente", "pero para eso tenemos nuestros propios órganos".

"Preferiría que nos pronunciemos cuando tengamos el dictamen de nuestro órgano de paz, hemos hecho una consulta de una conducta y dónde están los límites", ha indicado. 

SER CRÍTICO EN PODEMOS

Buil, ante la pregunta de si sale caro ser crítico en Podemos, ha manifestado que "no sale caro" y ha añadido que "sólo tenemos que ver los límites de la crítica y el beneficio o perjuicio que tiene para nuestra acción política la conducta de los consejeros".

"Estamos prestando atención a una parte de 34; y los consejeros que tenemos son muy activos políticamente y publican muchas cosas que tienen que ver con política y no con cuestiones personales".

Según ha dicho, "las críticas se cogen siempre con afán constructivo, siempre que se pueda construir sobre ellas". Y ha destacado que "nuestra secretaria general se ha inhibido de este proceso, por ser parte afectada". "Este es trabajo de la comisión de coordinación del Consejo Ciudadano de Navarra y cuenta con el refrendo de todos los consejeros prácticamente", ha concluido. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Navarra suspende a Marga Agudo tras tachar públicamente a Laura Pérez de "autoritaria y déspota"