• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Podemos sigue frenando la candidatura única al Senado del cuatripartito nacionalista

Bildu, Geroa Bai e I-E no ceden en conceder a la formación populista un puesto de salida en la lista conjunta. 

_PL62492
Laura Pérez, portavoz de Podemos Navarra. PABLO LASAOSA.

Podemos no cede y sigue exigiendo un puesto de salida entre los tres que el cuatripartito nacionalista podría tener en caso de concurrir juntos a las elecciones. 

De momento, la formación populista ha conseguido que Bildu. Geroa Bai e I-E permitan a la senadora autonómica nombrada por Podemos, Idoia Villanueva, que se integre en el grupo de Podemos en el Senado, en lugar de en el grupo mixto. 

También han aceptado que los candidatos que resulten elegidos se sometan al código ético de Podemos, lo que supone "renunciar a puertas giratoria" o "prebendas" como planes de pensiones, y limitar su salario a tres veces el SMI, destinando el remanente a "obras sociales navarras".

Aceptadas estas dos medidas, Geroa Bai, EH Bildu e I-E mantienen que la lista de candidatos al Senado sea "de consenso entre estas tres formaciones".

En este sentido las mismas fuentes han subrayado que incluir en puestos de posible elección un nombre de Podemos sería dar a esta formación "una sobrerrepresentación que no puede exigir" cuando ya es suya la senadora autonómica, y cuando además el objetivo de la candidatura "es reforzar el cambio, no a Podemos, y para eso lo lógico es que buscar la presencia en el Senado de los cuatro partidos".

Será el lunes cuando en una nueva reunión se aborde este asunto, aunque Geroa Bai, EH Bildu e I-E han mostrado sus dudas con respecto a la posibilidad de conseguir finalmente un acuerdo con Podemos. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos sigue frenando la candidatura única al Senado del cuatripartito nacionalista