• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:40
 
 

POLÍTICA

Podemos propone crear hasta tres nuevos impuestos en el plan de reactivación de Navarra

Propone que el Parlamento trabaje en cinco bloques diferenciados y que se celebren plenos monográficos sobre cada uno de ellos.

Pleno del parlamento de Navarra durante la crisis del coronavirus celebrado el 21 de abril de 2020 (8)
La parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez, durante el pleno del Parlamento de Navarra celebrado el pasado 21 de abril.

Podemos ha presentado sus líneas de trabajo para el Plan Reactivar Navarra, anunciado por el Ejecutivo foral del que forma parte, y ha destacado que su "hoja de ruta" va a ser "la defensa de lo público". En su opinión, "tenemos que blindar los derechos sociales y todos los servicios públicos que los hacen posibles".

Así lo han señalado en representación de la formación morada la parlamentaria Ainhoa Aznárez y el secretario de Organización, Daniel López, en una rueda de prensa que han ofrecido este martes de forma telemática.

Los representantes de Podemos han señalado que la crisis del COVID-19, que "ha puesto nuestras vidas patas arriba", ha constatado "virtudes y deficiencias del sistema". "Lo público ha respondido y ésta es la apuesta que tenemos que seguir", han destacado.

En este sentido, Daniel López ha remarcado que "los muros que se han levantado en esta crisis no son igual de altos para todo el mundo", por eso, en su documento 'En defensa de lo público sin dejar a nadie atrás', Podemos recoge tres líneas ideológicas y diez propuestas de acción concretas para un "futuro sostenible que cohesione socialmente Navarra".

En concreto, respecto a los sistemas públicos, la formación propone "abordar el cambio en Navarra del modelo de gestión de las residencias de personas mayores y de cualquier atención a la dependencia, con el objetivo de dignificar el trabajo de las personas cuidadoras".

Además, en materia de fiscalidad, se plantean nuevas figuras, como un impuesto para operaciones de la economía digital; un impuesto de transacciones financieras; o un impuesto sobre la riqueza (ahora 'tasa covid') sobre patrimonios de más de 1 millón de euros.

En su opinión, "esa nueva fiscalidad permitiría abordar temas prioritarios como la vivienda o la atención a los colectivos más vulnerables a través de la Renta Garantizada".

Con respecto a la vivienda, se plantea "ampliar el parque público y revisar los requisitos de la bolsa de alquiler, para poder dar respuesta a las necesidades habitacionales de la población, especialmente en determinadas zonas rurales".

En cuanto a la Renta Garantizada, para la que se pide "reducir el tiempo de tramitación", el documento propone el tiempo de empadronamiento exigido, y dar acceso a las personas que no lo cumplen por la vía excepcional más flexible".

Caminar hacia "una conexión a internet como derecho básico y de acceso gratuito" y "reforzar lo local" en todo lo relacionado con el comercio y turismo son otras de las propuestas de Podemos para el plan de reactivación.

Además, Podemos defiende que "una nueva ley de Cambio Climático es la acción más urgente en lo relativo al impulso verde". Y propone "una estrategia de reindustrialización verde y economía circular, que fomente la creación de empleo en industrias con un impacto positivo sobre el entorno y en actividades de gestión de la contaminación, los recursos y la biodiversidad".

PLAN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN

Por otro lado, en cuanto al plan de trabajo de la comisión especial, que será debatido este miércoles en el curso de la primera sesión, junto a su calendario, Podemos propone que se trabaje en cinco bloques diferenciados y que se celebren plenos monográficos de cada uno de los bloques.

En concreto, propone un bloque sobre la mejora del sistema fiscal, en el que la comisión implicada sería Economía y Hacienda; un segundo bloque para "el reforzamiento de la sanidad pública", con la implicación de la comisión de Salud; y un tercer bloque sobre el "fortalecimiento de los sistemas de protección y cuidados", en el que se incluirían las comisiones de Derechos Sociales y Ordenación del Territorio y Vivienda.

El cuarto bloque que propone Podemos abordaría la reactivación de la economía y la modernización del modelo productivo, con la implicación de las comisiones de Desarrollo Económico, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Universidades y Cohesión Territorial; y el último bloque trabajaría en el "reforzamiento del conjunto de servicios públicos", en el que "entrarían el resto de comisiones".

Respecto al calendario, la formación morada propone que los trabajos se prolonguen un mes, que empiecen el 25 de mayo y finalicen el 25 de junio y plantean que después de cada bloque se celebre un pleno monográfico en el "que aprobásemos diferentes resoluciones que vayan con mayoría amplia de 26 votos". Proponen concluir con un pleno final para aprobar el dictamen.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos propone crear hasta tres nuevos impuestos en el plan de reactivación de Navarra