• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos Navarra pide que se cree la figura del "refugiado climático" y medidas para su protección

La portavoz de Medio Ambiente de Navarra Suma destaca que "desde Europa nos piden que transformemos esta crisis en una oportunidad para realizar los cambios estructurales necesarios".

La parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez, responde a los medios en la rueda de prensa tras el pleno en el Parlamento de Navarra donde la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido el endeudamiento como uno de los medios para afrontar los efectos de la crisis del coronavirus y ha reclamado también que los ayuntamientos puedan disponer de su superávit para tener liquidez y destinar esos fondos a políticas de corte social o de empleo. En Pamplona, Navarra, (España), a 28 de mayo de 2020.

28 MAYO 2020;PARLAMENTO NAVARRA;CHIVITE;POLITICA;PAMPLONA

28/5/2020
La parlamentaria de Podemos, Ainhoa Aznárez, responde a los medios en la rueda de prensa tras el pleno en el Parlamento de Navarra. EUROPA PRESS

Podemos, con motivo del Día Internacional contra el Cambio Climático, ha pedido el reconocimiento de la figura de "refugiado climático" y medidas para la protección de "las personas desplazadas por los impactos de esta problemática".

"La relación entre el clima, el hambre, la pobreza y los conflictos provoca que la inseguridad alimentaria se pueda convertir en una causa de desplazamientos", ha indicado en una nota la parlamentaria del partido morado Ainhoa Aznarez.

En este sentido, ha planteado la necesidad de "desarrollar las estrategias y planes necesarios para impulsar la protección de las personas desplazadas por causas medioambientales, ya que, en la actualidad, uno de los principales problemas al que se enfrentan las personas refugiadas climática es su invisibilidad".

Aznárez ha señalado que "la Convención de Ginebra sobre los Refugiados Políticos no reconoce aún las causas climáticas para conceder el estatuto de refugiado". "No podemos quedarnos en el debate jurídico, que es muy necesario, sino ir al origen del problema, porque desde luego estamos fallando en la lucha contra el cambio climático", ha subrayado.

Además, ha destacado la "especial vulnerabilidad" que sufren las mujeres ya que "son doblemente víctimas del cambio climático y de la pobreza extrema" al ser "invisibilizadas y olvidadas" porque "la pobreza sigue teniendo cara de mujeres y niñas".

NA+: USAR "LA CRISIS PARA REALIZAR CAMBIOS"

La portavoz de Medio Ambiente de Navarra Suma en la Cámara foral y miembro de Ciudadanos, Elena Llorente, ha destacado que "desde Europa nos piden que transformemos esta crisis en una oportunidad para realizar los cambios estructurales necesarios para priorizar el desarrollo sostenible".

Con motivo de la celebración, este sábado, del Día Internacional contra el Cambio Climático, Llorente ha indicado que "el cambio climático y la degradación del medio ambiente sigue siendo la gran amenaza a la que se enfrentan Europa y el resto del mundo". "Actualmente nos encontramos en un momento crucial en la protección del planeta. Las palabras tienen que dar paso a los hechos y eso es lo que nos reclaman desde Europa", ha subrayado en un comunicado.

Así, ha destacado que "los planes y las estrategias diseñadas por los países miembros se tienen que materializar en acciones concretas encaminadas a favorecer la transición energética".

La parlamentaria de Navarra Suma ha considerado que en la Comunidad foral "la situación es más complicada que en otras comunidades, no sólo por el fuerte impacto que la crisis sanitaria ha tenido en nuestra comunidad, sino porque hace tiempo que dejó de liderar el sector de las energías renovables debido al inmovilismo y la falta de apuesta por este sector del cuatripartito de la legislatura pasada".

Llorente ha afirmado que este sector es "clave como motor de la recuperación económica de nuestra comunidad, no sólo porque la competitividad de estas energías es hoy un hecho, sino porque la salida de la crisis pasa por la descarbonización de las economías y en este ámbito las energías renovables son una pieza fundamental".

Así, ha remarcado que en Navarra Suma "creemos que todavía estamos a tiempo de revertir esta situación, creemos que con las políticas adecuadas en el marco de la sostenibilidad ambiental y social seremos capaces de salir de esta crisis con el compromiso por la sostenibilidad mucho más asumido". Si todos tenemos claras cuáles son las prioridades marcadas desde Europa y trabajamos en esa dirección, saldremos de esta crisis mucho más fuertes en la lucha contra el cambio climático", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Navarra pide que se cree la figura del "refugiado climático" y medidas para su protección