• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:27
 
 

POLÍTICA

Podemos recrimina a su socia Barkos la situación de las listas de espera en Salud

Insisten en la "corresonsabilidad de UPN debido a sus recortes y la de Geroa Bai por mantener cuadros medios de UPN en puestos de responsabilidad".

GRA327. PAMPLONA, 11/04/2016.- La portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Laura Pérez, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces celebrada hoy en Pamplona. EFE/Villar López
La portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Laura Pérez. EFE/Villar López

Podemos echa balones fuera. La formación morada, cuyo apoyo llevó a Uxue Barkos a la presidencia del Gobierno foral, vuelve a recriminar al Ejecutivo la situación de las listas de espera en Salud.  Así, recuerda ahora "que desde el inicio de la legislatura ha exigido a Gobierno de Navarra la realización de un análisis objetivo y científico sobre las listas de espera para poder atajarlas".

En este sentido insiste en "la corresponsabilidad de los gobiernos de UPN en la situación actual debido a sus recortes y la de Geroa Bai por mantener cuadros medios de UPN en puestos de responsabilidad que provocaron estas listas".

Para la formación, "el fenómeno de las listas de espera es crónico y no agudo como algunos partidos pretenden hacer creer. Así, asegura que cualquier solución a corto plazo además de ineficaz se revolverá como un boomerang: con peonadas, derivaciones a la privada o cambios en los criterios de evaluación, por ello insisten en hacer ese análisis objetivo y científico de las causas últimas".

Para ello, insisten en "tener en cuenta la opinión de los y las profesionales y en establecer un sistema de valoración de listas de espera, con indicadores objetivos y constantes en el tiempo, de forma que su evolución no dependa de la visión interesada del gobierno de turno. Tras este análisis, propone la aportación de las soluciones necesarias".

"HISTERISMO DEMAGÓGICO"

Podemos ha señalado, a través de una nota, como principales puntos perjudiciales "los recortes en los y las profesionales (con jubilaciones no repuestas), el déficit de formación (que dificulta la necesaria actualización en el mundo sanitario) y el deterioro profundo de la comunicación entre el personal profesional dentro del Servicio Navarro de Salud".

Estas variables, a juicio de la formación, "se suman a la inercia y la discrecionalidad en la gestión de los recursos sanitarios, de espaldas al sector profesional, por parte de los cuadros intermedios de UPN mantenidos por el gobierno de Geroa Bai".

También han criticado  "el histerismo demagógico de UPN en relación a este tema ya que las listas de espera, como fenómeno de creación lenta, tiene como máximo responsable la lamentable y egoísta gestión de los gobiernos de este partido".

Además, recuerda a a sus socios de Geroa Bai que son "corresponsables por mantener cuadros medios de UPN en puestos de responsabilidad que provocaron estas listas".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos recrimina a su socia Barkos la situación de las listas de espera en Salud