• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:32
 
 

POLÍTICA

Todos quieren entrar al Gobierno: los nuevos socios de Chivite tumban su idea de un Ejecutivo monocolor

Después de que Geroa Bai exigiera su presencia en el Gobierno, Podemos considera ahora "imprescindible" formar parte del nuevo gabinete.

Representantes de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E retoman las reuniones para la conformación de un nuevo Gobierno en Navarra, tras el parón por Sanfermines. IÑIGO ALZUGARAY
Representantes de PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E retoman las reuniones para la conformación de un nuevo Gobierno en Navarra, tras el parón por Sanfermines. IÑIGO ALZUGARAY

El plan de los socialistas para conformar un nuevo Gobierno foral monocolor, únicamente con consejeros elegidos por el PSN, pero apoyado en los votos de Geroa Bai-PNV, Podemos e I-E no convence a sus nuevos socios, que piden abiertamente entrar en el Ejecutivo.

Geroa Bai ya adelantó este martes que exigirá al PSN acceder al Gobierno foral, en un intento de reeditar un nuevo cuatripartito nacionalista que esta vez tendrá a la socialista María Chivite como cabeza visible.

Ahora ha sido Podemos quien ha considerado "imprescindible" la presencia de la formación morada en un Gobierno de coalición junto a PSN, Geroa Bai e Izquierda-Ezkerra, que esté presidido por Chivite.

El Consejo de Coordinación de Podemos Navarra ha acordado, por unanimidad esta medida después de estudiar el documento de trabajo trasladado por el PSN en la reunión mantenida el pasado martes.

Tras la reunión, el secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, manifestó que les gustaría formar un gobierno "socialista", si bien se mostró "abierto" a acordar en "otros términos", mientras que Geroa Bai defendió un ejecutivo de "responsabilidades compartidas".

Ahora Podemos ha manifestado de forma "clara y decidida" por "la presencia de consejeros o consejeras de la formación morada en el próximo Consejo de Gobierno, tal y como expresó la ciudadanía navarra al no dar la mayoría a ninguna formación y optar por Gobiernos de coalición y entendimiento entre fuerzas diferentes".

Podemos, que cuenta únicamente con 2 de los 50 parlamentarios de la Cámara foral, ha insistido en un comunicado que su formación "deja claro que el proceso constaba del qué, del cómo y del quién y que será sobre la fotografía global final cuando se tome la decisión de firmar el acuerdo de legislatura o no hacerlo".

Según ha indicado el partido, "en estos momentos, nos situamos en el cómo y en este sentido Podemos considera imprescindible su presencia en el nuevo gabinete".

No obstante, y conforme a los estatutos de la formación, "cualquier acuerdo en este sentido tendrá que ser ratificado por la Asamblea Ciudadana de Podemos Navarra en las próximas fechas".

Cabe destacar que el cuatripartito que trata de sacar adelante María Chivite no tiene mayoría absoluta en la Cámara foral y cuenta con 23 de los 50 parlamentarios: 11 del PSN, 9 de Geroa Bai, 2 de Podemos y uno de I-E.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Todos quieren entrar al Gobierno: los nuevos socios de Chivite tumban su idea de un Ejecutivo monocolor