• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:07
 
 

ELECCIONES 26-M

Podemos reclama una "comisión de la verdad" sobre los presuntos abusos sexuales en el seno de la Iglesia

Buil ha hecho un llamamiento a las "fuerzas democráticas y sociales para denunciar la impunidad que se ha detectado con los abusos sexuales en el seno de la Iglesia".

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, atiende a los medios en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona (06). IÑIGO ALZUGARAY
El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, atiende a los medios en la plaza del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, ha reclamado este miércoles la creación de una "comisión de la Verdad" en el Parlamento foral para investigar los presuntos abusos sexuales en el seno de la Iglesia.

En declaraciones a los medios, Buil ha hecho un llamamiento a las "fuerzas democráticas y sociales para denunciar la impunidad que se ha detectado con los abusos sexuales en el seno de la Iglesia".

El candidato de la formación morada ha agradecido "a las víctimas que, después de décadas, hayan dado un paso, hayan salido de las sombras y hayan denunciado lo que padecieron" porque "nos pone el foco en evitar la impunidad en el pasado, también en el presente y en el futuro".

Para Buil, se trata de "una cuestión de salud democrática" y ha incidido en que "no nos podemos permitir pasar de puntillas sobre estos hechos que ocurrieron en el pasado".

Por este motivo, ha recalcado que "es el momento de hacer una comisión de la Verdad en el Parlamento, de hacer una sesión de trabajo para escuchar a las víctimas y que el Gobierno atienda nuestra reclamación" de "generar un recurso donde poder atender a las víctimas para darles un apoyo y también viabilidad a su denuncia".

"Trabajar sobre la impunidad del pasado también es preventivo para la posible impunidad en estos momentos y también sobre la impunidad futura", ha subrayado Mikel Buil, que ha añadido que "la impunidad sobre delitos hace que los delitos se repitan".

UNA FIGURA QUE IMPULSE EL ARTE

El candidato de Podemos a la Alcaldía de Pamplona, Gaxan Sad, ha propuesto crear una figura técnica municipal que "impulse una red artística multidisciplinar de contacto y apoyo entre los colectivos que trabajen en el ámbito del arte".

El candidato de la formación morada se ha mostrado "convencido" de que es necesario "promover la cultura como servicio público". "La cultura y la educación son las vías de creación de conciencia crítica de nuestra sociedad y, por ello, es importante protegerlas y promoverlas", ha alegado.

En este sentido, ha apostado por "fomentar el asociacionismo cultural e investigador y las iniciativas culturales autogestionadas o ligadas a la economía social". Y ha defendido "la necesidad de fomentar el asociacionismo juvenil mediante la cesión de locales y recursos para los espacios culturales jóvenes".

Asimismo, el candidato de Podemos se ha mostrado partidario de "impulsar los distintos musicales artísticos que se celebran en Pamplona" y ha abogado por que "los profesionales del ámbito de las artes puedan contribuir a desarrollar la formación y promoción de la cultura entre el mayor número de ciudadanos posible".

Por último, Gaxan Sad ha defendido "la importancia de proteger el euskera" y ha afirmado que "no podemos olvidarnos que es un tesoro". "Desde Podemos Pamplona apoyaremos, defenderemos y promocionaremos este idioma y sus expresiones, como lengua viva y patrimonio de todos los navarros", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos reclama una "comisión de la verdad" sobre los presuntos abusos sexuales en el seno de la Iglesia