• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 11:21
 
 

POLÍTICA

El líder de Podemos en Navarra, satisfecho de apoyar al partido responsable de la mayor trama de corrupción

Por su parte, EH Bildu no preguntará a sus bases sobre el apoyo o no a la investidura de Sánchez hasta no conocer los detalles del acuerdo.

Mikel Buil habla con Ainhoa Anzárez. PABLO LASAOSA
Mikel Buil habla con Ainhoa Aznárez. PABLO LASAOSA

El portavoz parlamentario de Podemos Ahal Dugu, Mikel Buil, considera que la sentencia de los ERE "no hará peligrar el pacto de gobierno" entre PSOE y Unidas Podemos.

En este sentido, ha manifestado a los periodistas antes del pleno del Parlamento que, de afectar, será "para introducir medidas anticorrupción" en el documento de acuerdos, que "evite que las trampas y tramas del régimen del 78 vuelvan a anidar" en una coalición que ha denominado de "novedosa".

Ha apuntado a su vez que esta coalición de gobierno debe caracterizarse por "ser transparente" y ha comentado que las opiniones de Alfonso Guerra, José María Aznar y Felipe González, contrarias al acuerdo de gobierno, "forman parte de ese conglomerado del 78".

Un grupo "del 78" que considera que "se ven amenazados", ha señalado, porque "las medidas anticorrupción van a estar por delante" en este acuerdo de gobierno entre Unidas Podemos y PSOE.

Por último, ha animado al PSOE a "ser valiente" y a sostener este pacto y no dejarse influenciar por las opiniones.

Por su parte, el portavoz socialista en el Parlamento de Navarra y secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha manifestado este jueves que el acuerdo del PSOE con Unidas Podemos para conformar un Gobierno en España es un "gran acuerdo" y "este próximo sábado, día 23, tenemos la oportunidad todos los militantes socialistas de apoyar o no ese acuerdo" de Gobierno.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alzórriz ha señalado que "nosotros desde la dirección estamos convencidos de que es un gran acuerdo". "Es un acuerdo que saca del desbloqueo a nuestro país, es un acuerdo que permite un Gobierno progresista aliado con el Gobierno progresista de Navarra y por lo tanto todo lo que sea progresismo y avanzar en derechos y libertades, en diálogo y convivencia, es positivo para España y para Navarra", ha señalado, para agregar que "el diálogo y el consenso, las negociaciones entre diferentes con un fin común, siempre es positivo".

Preguntado por si podría condicionar la conformación del Ejecutivo la sentencia de los ERE de Andalucía, Alzórriz ha manifestado que "eso es pasado" y "el presente y el futuro lo marca un nuevo Partido Socialista". "Ya se depuraron las responsabilidades políticas cuando hubo que hacerlo, desde la entrada de Pedro Sánchez", ha dicho.

El dirigente socialista ha criticado "el bloqueo en el que la derecha ha mantenido a este país con muchas mentiras y manipulaciones" y ha añadido que "ésta es una más de las manipulaciones de la derecha para frenar el avance en libertades y derechos de nuestro país, pero no lo van a conseguir".

Según ha expuesto, "el Gobierno de Pedro Sánchez va a ser un Gobierno, porque lo vamos a realizar y en breve, progresista, que avance en derechos y libertades, que avance en convivencia, bueno para los españoles y españolas".

BILDU PREGUNTARÁ A LAS BASES

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Bakartxo Ruiz, ha indicado que consultarán a las bases de la coalición "cuando se fije la fecha de investidura y se concrete el contenido del preacuerdo de Gobierno".

En ese momento, ha señalado en declaraciones a los periodistas, se convocará una asamblea nacional en la que se someterá a votación la decisión sobre la investidura "pero de momento no hay ni contenido ni formulación de la pregunta". Por ello, ha remarcado, "aún no hay ni fecha ni lugar" para su celebración.

Sí ha apuntado que otras formaciones soberanistas, como ERC, ya han preparado el contenido y la pregunta para sus bases, al tiempo que ha rechazado que la decisión de EH Bildu vaya a ir acompasada a la de otras formaciones nacionalistas.

"EH Bildu tomará su propia decisión", ha aseverado, aunque sí ha comentado que "la intención es que las fuerzas soberanistas vayan juntas, pero no tienen por qué votar lo mismo", ha puntualizado Ruiz.

Por último, ha indicado que la sentencia del ERE de Andalucía demuestra "que la putrefacción de determinadas instituciones ha sido real" y no ha sido "única del PP", pero ha rechazado que esta sentencia vaya a "afectar de alguna manera" a la decisión final de acuerdo de Gobierno, al menos, "personalmente", ha puntualizado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El líder de Podemos en Navarra, satisfecho de apoyar al partido responsable de la mayor trama de corrupción