• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 17:03
 
 

ELECCIONES 26-M

Podemos pide un pacto por el medio ambiente: "No sabemos cuántas legislaturas le quedan al planeta"

La formación morada insiste en plantear una ley de medio ambiente y cambio climático “muy ambiciosa” que no ha sido aprobada en esta legislatura.

El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, y el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Gaxan Sad en el parque de la Taconera. IÑIGO ALZUGARAY
El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, y el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Gaxan Sad en el parque de la Taconera. IÑIGO ALZUGARAY

El candidato de Podemos a la presidencia de Navarra, Mikel Buil, ha trasladado el compromiso de la formación morada con un tema “de vital importancia” como es la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

En ese sentido ha hecho un llamamiento a todos los grupos “sean del color que sean” para que en la próxima legislatura se aborde esta cuestión “de forma prioritaria”. 

Así lo ha afirmado Mikel Buil este viernes en el primer acto de campaña que ha decidido trasladar al parque de la Taconera, donde ha estado acompañado por el candidato de Podemos a la alcaldía de Pamplona, Gaxan Sad.

Según Buil, este tema “está generando manifestaciones todos los viernes por todo el planeta”. “La juventud nos está diciendo que no tenemos un plan B”, ha indicado. 

Buil ha recordado que la formación morada planteó en la legislatura anterior una ley de medio ambiente y cambio climático “muy ambiciosa” pero que “no tuvo el respaldo de todos los grupos”. En este sentido, se ha comprometido a volverla a trabajar por el consenso y volver a presentarla. 

Dicha norma plantea que “en las empresas que tratan bien al medio ambiente se puedan hacer desgravaciones específicas” y que las sanciones que se generen en aquellas que “lo traten mal” se destinen a revertir los daños causados en el medio ambiente. 

La ley, además, plantea una Agencia Navarra del Agua “porque la gestión ecológica de los recursos hídricos empieza a ser una urgencia”, ha añadido el candidato.

“Por eso hacemos un llamamiento a todos los grupos, sean del color que sean, para que en la próxima legislatura podamos abordar el cambio climático y la protección del medio ambiente de forma prioritaria”, ha subrayado. 

Por su parte, el candidato a la alcaldía de Pamplona, Gaxan Sad, ha apostado por destinar partidas presupuestarias a aislar edificios y conseguir mayor eficiencia energética, así como por fomentar el uso del transporte público y hacer un modelo de ciudad compacta para reducir el uso de vehículos privados. 

En esta línea, ha abogado por crear una flota de vehículos eléctricos porque “no se puede cambiar el modelo de un único vehículo por persona a un único vehículo eléctrico”. “Todo esto viene porque no sabemos cuántas legislaturas le quedan a este planeta”, ha advertido Sad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pide un pacto por el medio ambiente: "No sabemos cuántas legislaturas le quedan al planeta"