• martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

ELECCIONES 26-M

Podemos promete ventajas fiscales para las zonas rurales de Navarra más despobladas

Podemos "tiene como prioridad atender al mundo rural, porque es un asunto de justicia territorial", ha señalado Ainhoa Aznárez.

Ainhoa Aznárez, presidenta del Parlamento, fue elegida cuando formaba parte del grupo de Podemos. PARLAMENTO DE NAVARRA
Ainhoa Aznárez, en el Parlamento. PARLAMENTO DE NAVARRA

La número dos de Podemos en la lista al Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, ha propuesto diseñar una "nueva fiscalidad diferenciada" para las zonas rurales de la Comunidad foral con el fin de apoyar a "la Navarra vaciada".

Aznárez ha planteado que esa fiscalidad se podría elaborar "bien a través del IRPF o bien a través de bonificaciones a la Seguridad Social, para poner en valor la integración de toda la actividad socioeconómica de cada comarca rural, junto con el cuidado de nuestro medio ambiente, porque no tenemos una Navarra de recambio".

La candidata ha protagonizado un acto electoral en el exterior de la estación de autobuses de Pamplona, "un cruce de caminos para vecinas y vecinos que vienen de sus pueblos y que además ponen muchas veces en común las reivindicaciones de los pueblos". "En los últimos meses hemos visto movilizaciones a nivel estatal en las que reivindicaban que cuidáramos nuestro mundo rural, porque estamos viendo un país que se está vaciando y Navarra no se escapa a esta circunstancia", ha indicado.

Así, ha asegurado que Podemos "tiene como prioridad atender al mundo rural, porque es un asunto de justicia territorial y que debemos abordar con urgencia para atajar las desigualdades fruto de la brecha territorial en la que vivimos".

Ainhoa Aznárez ha propuesto "implementar medidas de discriminación positiva, que los recursos y los servicios sean iguales para vecinas y vecinos que viven en los pueblos como para la gente que vive en los ámbitos más urbanos, que el transporte público conecte los pueblos con sus cabeceras de comarca, que el transporte escolar público conecte los pueblos con los centros escolares y que vaya más allá de los 16 años, al menos hasta los 18".

Asimismo, ha señalado que "las personas que viven en los pueblos necesitan tener asistencia sanitaria domiciliaria", por lo que ha considerado que "hay que impulsar un plan de asistencia rural a esas casas que están alejadas de las cabeceras de comarca y de los ámbitos más urbanos".

Del mismo modo, ha planteado "atajar la brecha digital" y también "fomentar una oferta plural de vivienda con modelos variados, porque cada pueblo tiene una necesidad y hay que ajustar el modelo de vivienda a cada situación y población".

PODEMOS PAMPLONA APUESTA POR LAS POLÍTICA DE IGUALDAD

La candidata al ayuntamiento de Pamplona por Podemos, Alicia Izquierdo, ha trasladado las propuestas de la formación morada en políticas de igualdad. Izquierdo ha alabado el trabajo realizado por su formación en el Parlamento de Navarra que junto con las fuerzas del Cambio han logrado aprobar la Ley Foral de Igualdad entre Mujeres y Hombres. “Una ley ambiciosa que requiere de un gran esfuerzo por parte del Ayuntamiento para llevarse a cabo”, ha puntualizado.

Por eso desde Podemos Pamplona “apostamos por destinar el 1% del presupuesto del ayuntamiento al área de igualdad. Es necesaria la formación dentro de la institución, formación del personal técnico y político en igualdad, en todo lo que tiene que ver con lenguaje inclusivo, presupuestos con perspectiva de género, entre otras cosas”, ha señalado Alicia Izquierdo, segunda en la candidatura de Podemos Pamplona.

“Además, -ha continuado Izquierdo-,  hay que ampliar el trabajo contra la violencia machista y muy especialmente contra la que sufren mujeres y niñas con discapacidad. Dotar de recursos económicos y personales a la ‘Casa de las Mujeres’ para seguir dando pasos en el empoderamiento femenino. Y es necesaria la puesta en marcha de ‘Espacios colectivos de cuidado’ que respondan a las necesidades de cuidado, conciliación y corresponsabilidad necesarios para facilitar la vida de las personas en cada comunidad, cada barrio y en el grueso de Pamplona”, ha matizado.

Desde Podemos Pamplona se va a luchar por una ciudad en la que las mujeres “se sientan seguras en las calles”, ha remarcado. Una tarea para la que es fundamental “situar el área de igualdad en un lugar de poder central y el 1% del presupuesto del ayuntamiento”, ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos promete ventajas fiscales para las zonas rurales de Navarra más despobladas