• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Registradas y con carné: Podemos propone establecer ayudas para las familias monoparentales navarras

La formación morada propone un sistema similar al de las familias numerosas, con descuentos y ayudas en varios ámbitos.

Podemos registra en el Parlamento de Navarra una proposición de ley para el reconocimiento de familias monomarentales y monoparentales. EUROPA PRESS.
Parlamentarios de Podemos registran una proposición de ley para el reconocimiento de familias monoparentales. EUROPA PRESS.

Podemos ha registrado en el Parlamento de Navarra una proposición de ley para el reconocimiento de familias monomarentales y monoparentales, un total de 8.632 en la Comunidad foral.

El objetivo de la iniciativa es reconocer a estas familias mediante un registro y la concesión de un carné que les proporcione diferentes apoyos y ayudas.

La formación morada propone un sistema similar al de las familias numerosas para "aumentar la calidad de vida" de las familias monomarentales y monoparentales con descuentos, por ejemplo, en el transporte público, en matrículas universitarias, en ocio o vivienda.

En la proposición de ley se definen dos tipos de familias monoparentales, aquellas en las que hay una sola persona progenitora por "la situación que sea", y también otras familias que por distintas circunstancias, aunque haya dos personas, sólo una sea la que se hace cargo.

Proponen que el límite de dad para el reconocimiento de hijos a cargo sea de 21 años, edad que se ampliaría hasta los 26 cuando estén estudiando o dependan de la persona progenitora.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa por Ester Ortiz, portavoz del Círculo de Familias Monomarentales y Monoparentales de Podemos Navarra, y los parlamentarios de la formación morada Mikel Buil y Tere Sáez.

Buil ha remarcado que "a nivel nacional tenemos 2 millones de hogares monomarentales y monoparentales, una cifra que va creciendo y que en Navarra llega a 8.632 familias". De ellas, en el 80% de los casos "la principal sustentadora es mujer", ha subrayado.

Según ha indicado, "está habiendo una pobreza creciente que se aferra a las familias monoparentales, pero no hay una respuesta institucional clara frente a este modelo de familia que es creciente a nuestra comunidad".

Por ello, con la proposición de ley buscan "mejorar la vida y las condiciones de estas familias" que "van en aumento" y son ya el 12%.

En este sentido, Tere Sáez ha destacado que desde que Podemos entró en el Parlamento de Navarra han planteado medidas para "acabar en esta ley", una propuesta "muy trabajada" por parte del Círculo de Familias Monomarentales y Monoparentales de Podemos Navarra, que "ha recogido el trabajo anterior de asociaciones".

"La familia debe de ser protegida, pero desde el reconocimiento de la diversidad de las familias. Hoy las familias no son de una sola manera, tenemos una gran diversidad y es muy importante que todas tengan el mismo derecho. Toca reconocerles los derechos", ha reivindicado.

Sáez ha señalado que la propuesta "se ha presentado y se ha consultado" al Departamento de Derechos Sociales y ha considerado que se trata de una iniciativa que no debería crear "ningún problema" para poder ser aprobada en la Cámara, excepto "cuestión de matices".

En esta línea, Ortiz, portavoz del Círculo de Familias Monomarentales y Monoparentales de Podemos Navarra, ha pedido a las fuerzas políticas que se "sensibilicen" con este tema y "pongan todo lo que tengan que poner para ponerse de acuerdo" y que la proposición de ley salga adelante.

Ortiz ha puesto de manifiesto que las familias monoparentales y monomarentales se enfrentan a distintas dificultades y ha subrayado que "la mayor dificultad" de este tipo de familias es el tema de la conciliación.

"Nos ha pasado a muchas personas tener que rechazar trabajos porque no podías conciliar o quedarte por debajo de tu nivel profesional porque no puedes atender las dos cosas a la vez", ha relatado. A esto se suma "toda la parte emocional y la economía, ya que la posibilidad de dos sueldos o uno en una familia genera desigualdad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Registradas y con carné: Podemos propone establecer ayudas para las familias monoparentales navarras