• viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:01
 
 

ELECCIONES 26-M

Podemos pide en su programa electoral un cambio fiscal, productivo y económico para Navarra

La formación morada ha indicado que este programa se deriva de un amplio proceso participativo desarrollado en esta formación política.

El candidato a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil, la diputada Ione Belarra y la senadora Idoia Villanueva, comentan las enmiendas de Podemos a los Presupuestos Generales del Estado. IÑIGO ALZ (19)
El candidato a la Presidencia de Navarra, Mikel Buil. IÑIGO ALZAGURAY

Podemos Navarra ha elaborado un programa para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo que incluye más de 250 medidas concretas con el objetivo de combatir la desigualdad estructural de género, territorial y generacional.

Para lograr esos objetivos, la formación morada plantea en su programa un cambio de modelo fiscal, productivo y económico, ha explicado en conferencia de prensa el cabeza de lista de Podemos Navarra, Mikel Buil.

En materia fiscal, Podemos propone acercar el tipo nominal del Impuesto de Sociedades para las grandes empresas al tipo real y condicionar las subvenciones públicas a las empresas a la aplicación de medidas para atajar la brecha de género.

Asimismo, en el programa se plantea la elaboración de un plan que ponga en valor la economía de los cuidados, ya que en una sociedad "cada vez más envejecida", ha apuntado Buil, es preciso dignigficar las condiciones de los trabajadores de este sector.

En el ámbito de la dependencia, Podemos propone avanzar en un sistema universal, público y suficiente y, en el área de política territorial, "poner siempre a la Navarra vaciada primero" con medidas de desarrollo rural y economía verde, ha señalado Buil.

Podemos, ha agregado, apuesta por "dejar a las futuras generaciones una Tierra en las mejores condiciones posibles" y por ello plantea aprobar una Ley de Cambio Climático que contemple la creación de un observatorio en la materia, que destine las sanciones a la reparación de los daños medioambientales causados y que incida en el cambio de métodos de consumo.

Además, el programa, titulado "La fuerza de lo común", propone una estrategia de reindustrialización verde de economía circular.

Otro gran bloque de propuestas, ha indicado el candidato, pretende garantizar "que nadie se quede atrás" y para ello Podemos se compromete a establecer una garantía de derechos universales, entendida no como "caridad" sino como una "red de seguridad" para los ciudadanos.

Así, ha comentado Buil, Podemos propone estudiar la ampliación del programa Emancipa para jóvenes hasta los 18 años, garantizar la cobertura universal del ciclo educativo 0-3 años y eliminar la burocracia existente, "sobre todo en el acceso a los derechos".

La candidata de Podemos Ainhoa Aznárez ha indicado por su parte que este programa se deriva de un amplio proceso participativo desarrollado en esta formación política, que celebró el último encuentro en septiembre de 2018 en Burlada.

Se trata de un proceso, ha dicho Aznárez, que se ha desarrollado "de manera participada, contando con la fuerza de la gente, que no se resigna a tirar la toalla".

El resultado de estas reuniones, ha añadido, es un programa "responsable y nuevamente ilusionante" con el que afrontar el periodo legislativo 2019-2023, que estará "lleno de retos" para Navarra.

"La realidad compleja que tenemos en nuestra Comunidad foral", ha destacado la candidata, necesita "un programa comprometido, valiente".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pide en su programa electoral un cambio fiscal, productivo y económico para Navarra