• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos pregunta al Gobierno central si permitirá destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles

La senadora navarra Idoia Villanueva reclama a Sánchez que permita a los territorios destinar ese dinero para seguir creciendo.

La senadora autonómica de Podemos por Navarra, Idoia Villanueva, en una intervención en el Senado CEDIDA
La senadora autonómica de Podemos por Navarra, Idoia Villanueva, en una intervención en el Senado. ARCHIVO

La senadora navarra de Unidos Podemos, Idoia Villanueva, ha exigido al Gobierno central información sobre "si pretende mantener la supresión de la disposición adicional 116 en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del 2019, que permitía a las comunidades autónomas destinar el superávit de los ejercicios anteriores a inversiones financieramente sostenibles".

Villanueva ha preguntado al Gobierno "si considera que esto es una medida adecuada para conseguir revertir las políticas de austeridad del Gobierno de Rajoy, como ha manifestado el Ejecutivo socialista en varias ocasiones".

Además, quiere saber "si tiene previsto facilitar a los ayuntamientos con superávit que este se destine prioritariamente al fomento de políticas sociales, frente a la amortización de la deuda y las políticas de austeridad del Gobierno del PP".

En opinión de la senadora de Unidos Podemos, "el Gobierno debería permitir, tal y como se comprometió, a relajar el superávit de los territorios y permitir a aquellos territorios que gestionan bien sus cuentas utilizar dicho superávit para seguir creciendo y continuar haciendo inversiones en el territorio, y no a utilizar este dinero para cuadrar las cuentas de quienes gestionan mal".

"Pese a las promesas del Ejecutivo socialista, que tras llegar a La Moncloa anunció una reforma de la Ley de Estabilidad para flexibilizar los criterios de austeridad presupuestaria, sobre todo en lo relativo a la regla de gasto y el déficit fiscal, el Ministerio de Hacienda mantiene los mismos criterios que en la etapa del PP, priorizando la amortización de la deuda pública frente a unas inversiones que, en un momento de ralentización del PIB, podrían servir para reactivar una economía que muestra síntomas de debilidad", ha sostenido.

Por otra parte, Villanueva ha criticado que "durante el pasado ejercicio, a pesar de los 113 millones que el Gobierno de Navarra pretendía destinar a inversiones acogiéndose a esta disposición adicional 116, el Estado solo autorizara 35,5 millones".

Y ha preguntado al Gobierno central si cree que "impidiendo que este superávit se dedique a proyectos financieramente sostenibles está ayudando al desarrollo y a la prosperidad de la sociedad navarra, y si debe ser destinado al pago de la deuda, sin tener en cuenta el deseo de las instituciones forales de revertirlo en políticas de crecimiento económico y social para la ciudadanía navarra".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pregunta al Gobierno central si permitirá destinar el superávit a inversiones financieramente sostenibles