• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos posibilita que el Parlamento foral se solidarice con Leopoldo López

La abstención de Podemos permite la aprobación de una declaración institucional a favor del dirigente venezolano.

Laura Pérez, portavpz de Podemos en Navarra. Podemos.
Laura Pérez, portavpz de Podemos en Navarra. Podemos.

La abstención de Podemos permite la aprobación de una declaración institucional a favor del dirigente venezolano.

El primer punto de la declaración, aprobado con los votos a favor de UPN, PSN y PP, expresa la "solidaridad" del Legislativo navarro con el dirigente venezolano, condenado a casi 14 años de cárcel, así como con sus compañeros del partido Voluntad Popular y todos los venezolanos "que no pueden expresar libremente sus ideas".

La declaración había sido presentada por el PP y su portavoz, Ana Beltrán, ha querido "agradecer sinceramente" la abstención de Podemos, un partido del que ha comentado que, igual que su líder, Pablo Iglesias, ha dado "apoyo durante mucho tiempo a las decisiones totalitarias del régimen venezolano", en el que "no existe" la libertad de expresión y que "amordaza a quienes no piensan como ellos".

Al respecto la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha explicado su voto señalando que su formación está "en contra de la resolución judicial de los conflictos políticos", aunque, ha precisado, "no creo que el PP, con su ley mordaza, tenga legitimidad para planteamientos de este tipo".

Mientras, los socios de Podemos en el cuatripartido han calificado de "normal" que existan "discrepancias" entre las cuatro formaciones porque no forman "un frente común", según ha puntualizado Adolfo Araiz, de Bildu, sino que son "cuatro organizaciones distintas" y además "la discrepancia siempre es sana", ha agregado Koldo Martínez, de Geroa Bai, quien en todo caso ha dicho que el voto de Podemos le ha "desconcertado" .

Araiz ha añadido además en relación con el voto de Bildu que el PP "no puede dar lecciones de libertad de expresión" cuando "mantiene una campaña de acoso permanente contra Venezuela" y ha considerado que llevar este asunto a la Legislativo foral era "marear la perdiz" cuando en España "hay mucho de qué hablar" en materia de libertad de expresión.

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha señalado por su parte que han votado en contra porque los jueces venezolanos han actuado contra unas prácticas que "llaman a la violencia, no en contra de la libertad de expresión", y ha subrayado que López participó en un intento golpista en 2002 y el año pasado "llamó a la violencia" y "hubo 43 muertos, 11 de ellos policías".

La declaración consta de un segundo punto que ha sido aprobado por unanimidad, en el que el Parlamento de Navarra expresa "la necesidad de defender y salvaguardar los principios democráticos en todos los lugares del mundo y más concretamente preservar los derechos humanos y la libertad de expresión".

En la misma sesión, la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento han admitido a trámite cuatro mociones, una de ellas de UPN por la que se insta al Gobierno de Navarra a abonar a sus empleados el 25 % de la paga extra de 2012 y a incrementar el salario el 1% desde el 1 de enero de 2016.

Una segunda moción, presentada por el PSN, insta al Ejecutivo foral a elaborar un Plan de Transparencia específico de las empresas públicas integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra, ya que ahora "no cumplen la ley", según María Chivite.

A iniciativa de este mismo grupo se ha tramitado también una moción que pide al Gobierno un Plan Estratégico de Trabajo Autónomo en Navarra.

La cuarta moción, registrada por el PP, pretende instar a todos los poderes públicos y administraciones públicas a seguir impulsando una verdadera política europea, común e integral, de inmigración y asilo. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos posibilita que el Parlamento foral se solidarice con Leopoldo López