• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:38
 
 

POLÍTICA

Podemos pone en duda la transparencia de la operación de hígado a la que se sometió el exministro Fernández Díaz en Navarra

Este ha sido el argumento usado por la formación morada y que le ha valido duros reproches de la Cámara por basarse en "rumores falsos".

La parlamentaria de Podemos,Tere Sáez, defensora de la propuesta sobre dotar de más transparencia a los trasplantes y el consejero de Salud, Fernando Domínguez.
La parlamentaria de Podemos,Tere Sáez, defensora de la propuesta para dotar de más transparencia a los trasplantes y el consejero de Salud, Fernando Domínguez.

El Parlamento foral ha rechazado una moción de Podemos que instaba al Gobierno a adaptar a la normativa europea la organización de donación de órganos, al no compartir la mayoría los motivos de los proponentes, a los que han acusado de dar pábulo a rumores y generar dudas en torno a los trasplantes.

La iniciativa ha sumado el apoyo de EH Bildu e I-E, mientras que UPN, Geroa Bai, PSN y PPN han votado en contra y han sido muy críticos al entender que la moción se basa en un "rumor falso", según han recalcado, extendido tras el trasplante de hígado al que fue sometido en la Clínica Universidad de Navarra el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Podemos proponía instar al Gobierno foral a regular la organización de donación, extracción y transporte de órganos para trasplantes en cumplimiento de la normativa europea para garantizar la seguridad, calidad, eficacia, eficiencia y transparencia.

La iniciativa ha sido defendida por Tere Sáez, quien ha remarcado que la donación de órganos para trasplantes constituye un acto voluntario y altruista que busca un beneficio en otros, con la participación necesaria de diferentes actores, por lo que "cuanto más claras sean las reglas mejor".

Ha remarcado que la "transparencia es lo que evita o puede evitar no solo el tráfico de órganos, sino los rumores" y permite que "quien dona tenga claridad de cómo se están haciendo las cosas".

"Navarra es puntera en trasplante de órganos y donaciones, pero a nivel administrativo se echa falta transparencia en la gestión", según Sáez, quien ha remarcado que esto pasa porque no está adaptada la norma europea que es "exquisita" en ese aspecto.

Ha considerado necesario conocer quién decide el destino del órgano, quién controla las listas de espera, cómo se garantiza que se respetan los criterios técnicos del trasplante por encima de otros para evitar el turismo sanitario, qué centros están autorizados para extraer e implantar órganos en Navarra o quién es el responsable del registro de donantes/receptores

Bakartxo Ruiz (EH Bildu) ha mostrado su apoyo a la moción porque no están de acuerdo con la ley de 2013 por la que se regula el Banco de Sangre y Tejidos, al considerar que con ella "se quería hurtar el control público" y había "falta de transparencia". Ha abogado por mecanismos de control y transparencia y ha reconocido que con el actual Gobierno ha habido avances.

Por I-E, Marisa de Simón ha compartido la propuesta de resolución, pero no la exposición de motivos, ya que, a su juicio, el departamento de Salud ha cumplido lo recogido en el acuerdo programático y ha introducido avances en esta materia. Ha considerado preciso superar la ley de 2013.

Juan Luis Sánchez de Muniáin (UPN) ha rechazado la moción porque, a su juicio, persigue "denigrar la política de trasplantes", "arrojar sombras injustificadas". Ha opinado que se fundamenta en "un rumor falso" en relación con un trasplante de hígado a una persona de carácter público y ha añadido que la preguntas formuladas tienen respuestas si se buscan y "todo está regulado".

"Los rumores no se acallan dándoles pábulo, sino con información veraz", le ha dicho a Sáez el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, quien ha afirmado que todas sus preguntas tienen respuesta en la web de la Organización Nacional de Trasplantes, así como que las listas de espera son también públicas. Ha considerado preocupante la moción toda vez que España es líder mundial en trasplantes con un "modelo que ofrece un resultado espectacular".

La socialista María Chivite, quien ha suscrito la intervención de Martínez, ha reconocido que se sintió "espantada" al ver el "desconocimiento" de Podemos y ha considerado una "falta de respeto" la moción que responde a la "rumorología", a un rumor que es "mentira", ha aseverado.

"Creíamos que era una inocentada" al haber sido presentada el 28 de diciembre, ha comentado Javier García (PPN), quien ha considerado "grave la acusación incierta" aludiendo a una persona pública, por lo que ha pedido la retirada de la moción.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pone en duda la transparencia de la operación de hígado a la que se sometió el exministro Fernández Díaz en Navarra