• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Nueva Coordinadora de Podemos en Tierra Estella para "fortalecer la organización territorial" del partido

Se trata de una apuesta de la formación morada "para llegar a todos los pueblos de la comarca".

Presentación de la Coordinadora de Tierra Estella celebrada en Eraul CEDIDA
Presentación de la Coordinadora de Tierra Estella celebrada en Eraul. CEDIDA

Podemos Navarra ha presentado este domingo en Eraul la Coordinadora de Tierra Estella, que se viene a sumar a la de la Ribera que ya se puso en marcha hace un mes, y que nacen "con la idea de fortalecer la organización territorial" de la formación en todas las comarcas.

Al acto han acudido medio centenar de personas, entre ellas el secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, que ha puesto al partido a disposición de estas coordinadoras. "No sois una parte aislada, vamos a tener que ir construyendo de abajo arriba, a través de una estructura, generando participación y realizando acciones concretas que vayan dando pasos hacia el horizonte que nos hemos marcado", ha recalcado.

La Coordinadora de Tierra Estella es una apuesta "para llegar a todos los pueblos de la comarca, para llevar a cabo políticas más cercanas a las necesidades de las zonas rurales, en la idea de cohesionar Navarra ante la desigualdad territorial que ahora padecemos", ha explicado Podemos.

En ella y hasta el momento se agrupan a militantes de Viana, Lerín, Puente la Reina, Villatuerta, Abárzuza, Ancín, Arbeiza, Iguzkiza, Eraul, Mendavia, Lodosa, Allo y Estella.

DEFENSA DE LOS BIENES COMUNES

A través de estas coordinadoras, Podemos quiere impulsar iniciativas "que surjan en el territorio para hacer realidad las soberanías tanto alimentaria como energética, defendiendo los bienes comunes como el agua, semillas, tierra, bosques, el conocimiento y los cuidados".

"Nos hemos propuesto llegar al medio rural y apoyar en las iniciativas que se propongan, y para eso hay que trabajar desde estas coordinadoras", ha explicado Dani López, secretario de organización de Podemos Navarra.

Una de las promotoras de la coordinadora, Lucía Otero, ha explicado que "en estos momentos de crisis medioambiental global, tenemos que apostar por economías locales y comarcales que consigan ser más resilientes, diversificadas y circulares. Promover los alimentos de producción local que tengan más vínculo con el sector agroganadero de nuestro entorno", ha expuesto.

En este sentido, se ha apuntado a la necesidad de "capacitar a los territorios para que puedan diversificar sus economías y encuentren un balance equilibrado entre producción y comercio local". Además, Lucía Otero, responsable del área rural y medio ambiente del Consejo Ciudadano de Navarra, ha explicado que uno de los trabajos más importantes que están ya abordando es la Ley de Cambio Climático que va a presentar Unidos Podemos.

SOBERANÍA ENERGÉTICA

Precisamente, otro de los promotores de la coordinadora, Beñat Gurmendi, ha expuesto "la importancia de trabajar en dirección de la soberanía energética; ser conscientes y controlar son las dos claves de esa soberanía". "Hay pequeños pasos que se pueden dar para alcanzar la soberanía energética, que no es una quimera ni un imposible, sino que, a través de la regulación y la concienciación de la ciudadanía, se puede lograr", ha dicho.

Otro de los objetivos de las coordinadoras, en concreto esta de Tierra Estella, es "reconectar a las personas con la naturaleza, crear resiliencia ante las amenazas globales y repensar el mundo rural".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nueva Coordinadora de Podemos en Tierra Estella para "fortalecer la organización territorial" del partido