• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Podemos reclama una medida "simbólica": que las tasas Google y Tobin tengan efecto en Navarra

Mikel Buil solicita al Gobierno foral que realice las reformas tributarias que sean necesarias para conseguirlo a partir del 2021.

Acto electoral de Unidas Podemos con la presencia de Irene Montero, Ione Belarra, Neniques Roldán, Maite Mola, Mikel Buil, Ainhoa Aznárez y Edurne Eguino. IÑIGO ALZUGARAY
Los dos parlamentarios de Podemos en Navarra, Ainhoa Aznárez y Mikel Buil, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

Podemos ha registrado una moción en la que insta al Gobierno de Navarra a realizar un análisis sobre el "impacto recaudatorio" de la implementación de las llamadas tasa Tobin y tasa Google en la Comunidad foral, y reclama que "se realicen las reformas necesarias para que tengan efecto en Navarra a partir de enero del 2021".

El portavoz de la formación en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha destacado que "estas tasas suponen una reivindicación histórica ante las grandes empresas y bancos que, operando en nuestro territorio, mantienen sus domicilios fiscales en otros lugares más ventajosos para sus cuentas de resultados".

"Según diversos informes, uno de los efectos del aumento exponencial de la venta online de las grandes operadoras lo padece el negocio local, con una disminución de ventas paulatinas directamente relacionadas con este fenómeno, afectando al empleo y a nuestra fiscalidad", ha asegurado en un comunicado.

En este sentido, ha afirmado que, "aunque sea de una forma insuficiente y simbólica, se hace necesaria como una forma todavía tímida de reforzar la soberanía democrática y económica en nuestros territorios".

Así, Podemos ha planteado "continuar explorando diferentes medidas en la modernización de tributos en relación con la fiscalidad verde y la promoción de un modelo productivo propio, de cercanía y respetuoso con el medio ambiente de cara a su implementación en el año 2021, y que se realicen las reformas tributarias necesarias, en línea con la planteadas por el Gobierno estatal, a fin de que, en todo caso, la tasa Google y Tobin tengan efecto en Navarra a partir del 1 de enero del año 2021".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos reclama una medida "simbólica": que las tasas Google y Tobin tengan efecto en Navarra