• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Podemos reclama un teléfono específico para atender a las víctimas navarras de los abusos en la Iglesia

La formación morada ha reclamado también una comisión de investigación sobre los casos de abusos ocurridos en la Comunidad foral.

Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra. Mikel Buil (09). IÑIGO ALZUGARAY
El candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno de Navarra, Mikel Buil, en una imagen de archivo. IÑIGO ALZUGARAY

El candidato de Podemos al Gobierno de Navarra, Mikel Buil, ha pedido que la creación, la próxima legislatura, de una comisión de investigación sobre los supuestos casos de abusos sexuales en el seno de la Iglesia en la Comunidad foral.

En declaraciones a los medios antes de participar en el Consejo Ciudadano de Podemos Navarra, Buil ha destacado que "desde que Podemos ha tomado el liderazgo en los casos de supuestos abusos en el seno de la Iglesia, estamos empezando a recibir denuncias, casos y testimonios a este respecto".

Por este motivo, ha dicho, la formación morada ha decidido llevar a cabo tres iniciativas parlamentarias para "generar los recursos necesarios para que las víctimas puedan expresar qué es lo que vivieron en el seno de estos colegios".

Por un lado, Podemos Navarra va a plantear que "se genere un teléfono específico para atender a esta supuestas víctimas, que les asesores, les escuche y registre el número de víctimas que podemos tener en Navarra".

Por otro lado, "vamos a pedir toda la información que tenga el Gobierno en este sentido por escrito", ha explicado Buil, que se ha comprometido a "generar una comisión de investigación sobre los abusos en el seno de la Iglesia para la legislatura que viene".

"Creemos que se está repitiendo un patrón que está en Navarra, que está en España, que también pudimos ver en Boston, y que hay un manto de silencio alrededor de los abusos que se han ido produciendo en la Iglesia", ha destacado.

Buil ha destacado que "no vamos a hacer como parece que hizo el Arzobispado, metiendo los testimonios en un cajón e invisibilizándolos". "Las víctimas pueden contar en este momento con Podemos y también con las instituciones de Navarra", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos reclama un teléfono específico para atender a las víctimas navarras de los abusos en la Iglesia