• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 12:59
 
 

POLÍTICA

Laura Pérez sigue 'tomando' Podemos en Navarra y releva a Aznárez y Buil de otra de sus tareas

El objetivo del cambio, según ha informado el grupo parlamentario de Podemos en una nota, "pasa por ahondar en la línea de trabajo mantenida desde hace dos años".

Laura Pérez y Ainhoa Aznárez, de Podemos. EFE.
Laura Pérez y Ainhoa Aznárez, de Podemos. EFE.

La parlamentaria de Podemos Laura Pérez y Javier Onieva, colaborador en materia fiscal con el grupo parlamentario y consejero de la CPEN, pasarán a ser miembros titular y suplente, respectivamente, de los parlamentarios de Podemos a Mikel Buil y Ainhoa Aznárez en la comisión negociadora del Convenio Económico entre Navarra y el Estado.

El objetivo del cambio, según ha informado la asistente del grupo parlamentario de Podemos en una nota, "pasa por ahondar en la línea de trabajo mantenida desde hace dos años en este ámbito por la portavoz de la Comisión de Hacienda y Política Financiera, Laura Pérez Ruano, y promover en el seno de dicha Comisión la derogación del artículo 54.2 c) de la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Económico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra".

Según ha indicado, "teniendo en cuenta que la deuda del Estado alcanza ya la cuantía de 1,142 billones de euros fruto, en gran medida, de las políticas fiscales regresivas, la corrupción, el rescate de la banca, de las autopistas, amnistías fiscales inconstitucionales, entre otros gastos suntuarios de despilfarro, y conociendo que la cantidad que Navarra aporta al Estado en base a dicho precepto asciende a 290 millones de euros anuales - de un total de 480 millones de aportación -, resulta del todo urgente proceder a su derogación o reformulación de cara a preservar el interés de la mayoría social de Navarra".

En este sentido, desde el grupo Podemos se indica que "la parlamentaria foral ya registró en mayo una moción - pendiente aún de debate en el pleno - a través de la cual se pretende que el Parlamento foral inste al Gobierno de Navarra a proceder a la derogación de dicho artículo 54.2 c) del Convenio Económico, además de múltiples preguntas orales formuladas al Consejero en este sentido".

Todo esto llega en un día en el que, precisamente, el parlamentario Mikel Buil, de la facción oficial del partido, se ha reunido con el alcalde de Noáin (Alberto Ilundáin) para impulsar el acceso de los jóvenes a la vivienda.

A juicio de la formación morada, esta será una de las "grandes apuestas" para este nuevo curso. “Que cada joven navarro y navarra pueda acceder a una vivienda” ha asegurado el parlamentario Mikel Buil.

Para el político navarro, el acceso a la vivienda sigue siendo un tema prioritario y ha criticado el discurso triunfalista realizado por el Vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ya que “ el incremento de desahucios de alquiler se ha duplicado del 7,2% del año pasado al 18,2% de este año, lo que supone más del doble de incremento”.

Además ha señalado que la lista de espera en NASUVINSA “comenzó la legislatura con 4.000 personas y ahora estamos en 6.000”. Buil ha añadido que “la vivienda es el principal problema detectado en el diagnóstico del plan de juventud de cara a la emancipación y vamos a centrarnos en ello” ha dicho.

Entre las medidas que propone la formación, destacan “facilitar a través de una desgravación económica mensual el acceso de los jóvenes a una vivienda, contribuir al pago de alquiler de forma mensual para el mantenimiento de las personas jóvenes en sus casas y disminuir el incremento exponencial que se esta dando en los desahucios de alquiler”.

Además, el parlamentario ha criticado al actual gobierno de Geroa Bai, “ya que está fracasando en revertir la política especuladora que llevó durante años la coalición UPN/ PSN en materia de vivienda” y ha añadido que “la sociedad navarra está madura para un bienestar que mejore caridad por calidad, trabajo por empleo emancipador y que conforme en un modelo para hacer proyectos de vida más allá de vivir para resistir”.

Buil ha destacado el proyecto de vivienda “puntero” que está llevando a cabo el alcalde de Noáin, Alberto Ilundáin, “al estilo de las políticas de vivienda de Manuela Carmena y Ada Colau basado en la cooperativa de viviendas”.

El alcalde ha explicado que este sistema, que está implantándose en la localidad, supone “la cesión por parte del Ayuntamiento de un terreno a las personas cooperativistas por un periodo de 75 años, con la novedad de que tendrían derecho a las mismas subvenciones para la construcción que obtiene una promotora particular.

Se estima que las personas cooperativistas se tendrían que hacer cargo de la construcción de la casa con las subvenciones ya comentadas y sin pagar el suelo, lo que podría suponer mensualidades de alrededor de 200 euros durante 35 años”.

Así, “estamos apostando por un nuevo sistema que responda a la urgente necesidad de vivienda frente a la compra y a los altos precios de alquiler” ha resaltado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Laura Pérez sigue 'tomando' Podemos en Navarra y releva a Aznárez y Buil de otra de sus tareas