• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

ECOLOGÍA

Reclaman al Ayuntamiento de Pamplona que limpie de basura las orillas del Arga tras las inundaciones

Además de retirar los plásticos acumulados, exigen que se lleve a cabo en la ciudad "una ordenanza medioambiental seria y severa".

Plásticos y basura en las orillas del Arga en Pamplona (3) CEDIDA
Plásticos y basura en las orillas del Arga en Pamplona. CEDIDA

Podemos Pamplona ha denunciado este martes la suciedad que se mantiene en las orillas del río Arga cuatro días después de las inundaciones, y entre la que destaca una gran abundancia de plásticos.

El portavoz de la formación en la capital navarra, Gaxan Sad Irisarri, se ha preguntado “a qué espera el equipo de Gobierno para retirar el plástico, e incluso contenedores que el río arrastró y han quedado en sus cauces”. Para la formación morada, “urge una actuación de limpieza municipal que evite que los plásticos vuelvan al agua y sean arrastrados de nuevo por el río”.

Sad ha señalado que “si bien es cierto que todos debemos hacer más para evitar que los plásticos lleguen al medioambiente, es clave la participación decidida de los servicios municipales para aprovechar el hecho de que el río nos haya devuelto esos materiales, y retirarlos de la naturaleza”.

Por ello, ha instado al alcalde de la ciudad, Enrique Maya, a que “ordene de inmediato la limpieza en profundidad de los márgenes del Arga, antes de que una nueva crecida, el viento o la lluvia pongan de nuevo en circulación contaminante esos plásticos”.

Podemos Pamplona ha aprovechado la ocasión para recordar que “en Pamplona no existe una sola ordenanza centrada en el respeto al medioambiente, y esto nos coloca a la cola de grandes ciudades en el respeto a la naturaleza”.

Plásticos en las orillas del Arga a su paso por Pamplona, después de las inundaciones de la pasada semana. CEDIDA

Gaxan Sad ha subrayado que “las ordenanzas municipales de Pamplona no tienen en cuenta todo lo que la ciudadanía puede y debe aportar en materia ecológica, probablemente porque eso supondría obligarse también como ayuntamiento a respetar un medioambiente que parece estar entre las últimas de las preocupaciones del alcalde Maya”.

"EN CADA CASA"

El líder del partido en la capital navarra ha recordado que “la lucha contra la contaminación de todo tipo y el cambio climático no es cosa de los gobiernos más grandes: se comienza en cada casa, y todas las administraciones, desde los ayuntamientos, deben implicarse de manera constante y decidida”.

Por ello, ha reclamado a los grupos municipales y al equipo de gobierno “que trabajen en una ordenanza medioambiental seria y severa, que penalice los daños que causamos a nuestro entorno y que favorezca su cuidado”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Reclaman al Ayuntamiento de Pamplona que limpie de basura las orillas del Arga tras las inundaciones