• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:52
 
 

POLÍTICA

Podemos en el País Vasco, encantados de solapar el Día de Euskadi con el Día de Navarra

La formación morada argumenta que, al ser el 3 de diciembre el Día Internacional del Euskera, facilitaría el consenso en el seno del Parlamento vasco.

El parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, junto a Pili Zabala y Nagua Alba EFE
El parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, junto a Pili Zabala y Nagua Alba. EFE

El portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado este miércoles que sería "positivo" conmemorar el Día de Euskadi el 3 de diciembre, coincidiendo con la conmemoración del Día de Navarra y el Día del Euskera, aunque ha dejado claro que "debería contar con el mayor consenso posible".

EH Bildu ha presentado una proposición de ley en el Parlamento Vasco en la que propone esta conmemoración, cuya toma en consideración ya cuenta con el aval del Gobierno Vasco.

En un comunicado, Martínez ha recordado que el Día de Euskadi debe ser una fiesta que "todos los vascos tienen que sentir como propia", por lo que ha defendido que "lo ideal" es encontrar una fecha que suscite el consenso suficiente para no "tener que revisarla cada año ni hacer juego político con ella".

Por ello, ha señalado que su grupo ve positiva la iniciativa de la coalición abertzale porque "el euskera es patrimonio de todos y es un elemento que podría ser compartido por todos". "Puede ser una buena opción, pero debe salir adelante con el mayor consenso posible", ha concluido.

El 22 de abril de 2010 el Parlamento de Vitoria aprobó una ley que fijó el 25 de octubre, fecha de aprobación del Estatuto de Gernika, como Día de Euskadi. Esta festividad solo se conmemoró en 2011 y 2012, con el socialista Patxi López como lehendakari, y ya el 14 de noviembre de 2013 el Parlamento derogó la ley con lo que Euskadi volvió a ser la única comunidad autónoma sin fiesta oficial.

Este año 2016, la festividad del Día de Euskadi se ha conmemorado el 7 de octubre, por primera vez y con carácter coyuntural, el 80 aniversario de la constitución del primer Gobierno Vasco y se estableció como fiesta laboral. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos en el País Vasco, encantados de solapar el Día de Euskadi con el Día de Navarra