• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos acusa a Orain Bai de "reventar el acuerdo" para garantizar la estabilidad del cuatripartito

El sector oficial del grupo parlamentario de Podemos ha acusado a los críticos por su "obsesión por el dinero y tumbar a Aznárez".

Los parlamentarios de Podemos-Ahal Dugu Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez comentan su apoyo a los presupuestos de Navarra de 2019 (16). IÑIGO ALZUGARAY
Los parlamentarios del sector oficial de Podemos Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez intervienen en rueda de prensa. IÑIGO ALZUGARAY

Podemos ha criticado que "la obsesión por el dinero y por tumbar a Ainhoa Aznárez" por parte de los cuatro parlamentarios del sector crítico de Orain Bai "ponga en peligro la continuidad del Gobierno del cambio".

En un comunicado, la formación morada ha criticado que "el último intento por llegar a un acuerdo con los cuatro parlamentarios tránsfugas de Orain Bai haya sido, en realidad, una negociación trampa en la que los tránsfugas han modificado de la noche a la mañana las condiciones que en un primer momento habían trasladado, y que habían sido aceptadas por Podemos".

En concreto, ha agregado, "en la mañana del viernes 4 de enero, los socios del cuatripartito hicieron llegar a Podemos la propuesta que les han trasladado dos de los tránsfugas (Carlos Couso y Rubén Velasco) en el sentido de retomar la propuesta que estuvo encima de la mesa hace un año de crear dos agrupaciones distintas dentro del grupo, reparto de portavocías, reparto de asistentes del grupo parlamentario y, lo que suponía la principal novedad, estar dispuestos a que el dinero asignado al grupo parlamentario quedara bloqueado, tanto el que ya está bloqueado desde hace meses como el que corresponde al grupo hasta final de legislatura".

Según ha indicado la formación morada, los tres parlamentarios leales al partido, Ainhoa Aznárez, Tere Sáez y Mikel Buil, "aceptaron los términos del acuerdo el mismo viernes y firmaron el documento, ya que se eliminaba una línea roja que Podemos no iba a atravesar".

"El dinero del grupo parlamentario debe estar bloqueado ya que es Podemos, y no Orain Bai, quien tiene que responder ante los tribunales fiscalizadores por el buen uso de un dinero público y Podemos no puede responsabilizarse de un dinero entregado a cuatro parlamentarios sin ningún sostén ni jurídico ni fiscal y que, además, de forma pública y notoria han manifestado sus intenciones de concurrir a una próxima cita electoral", ha expuesto.

En este sentido, Podemos ha remarcado que "en caso de que ese dinero se usara con esos fines, se estaría incurriendo en un ilícito penal del que sería responsable" el partido.

Por ello, la formación morada trasladó a sus socios de Gobierno la firma al documento propuesto por Orain Bai "con la esperanza de que finalmente se llegara a un acuerdo que diera estabilidad a los tres meses que restan de legislatura".

GIRO EN LA NEGOCIACIÓN

Sin embargo, ha lamentado que "el escepticismo llegó el domingo a la mañana cuando vimos que uno de los tránsfugas filtró a varios medios de comunicación la negociación que se estaba llevando a cabo, rompiendo toda lógica de responsabilidad en cualquier negociación, pero sobre todo cuando Podemos tiene constancia de que dos de sus parlamentarias (Laura Pérez y Fany Carrillo) desconocen por completo los términos de ese acuerdo al que se han comprometido sus dos compañeros de Orain Bai".

Según Podemos, "a pesar de ello" han insistido en "seguir manteniendo la línea de diálogo hasta este martes antes de la Mesa y Junta en donde, en una reunión con los socios del cuatripartito y uno de los trásfugas, el miembro de Orain Bai se desdice, una vez más, y afirma ahora que el dinero no es el problema pero exigimos un reparto económico hasta final de legislatura". También exigen la dimisión de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez.

Para la formación morada, estas peticiones son "inasumibles, tal y como reconocen nuestros socios del cuatripartito; solo pretenden reventar el acuerdo y evidencian el intento de lavado de cara de quienes son los únicos responsables de la situación de inestabilidad que se vive tanto en el Parlamento de Navarra como en el Gobierno del cambio por ambiciones exclusivamente personales de cuatro personas que hace mucho tiempo que confundieron un proyecto de partido colectivo con sus exclusivos proyectos personales".

Además, "frente al falso discurso victimista del portavoz de los tránsfugas", Podemos ha querido "dejar claro, una vez más, que la subvención el grupo parlamentario está bloqueada, tanto para los tránsfugas como para Podemos; que los dos asistentes del grupo parlamentario están en manos de los tránsfugas y las portavocías en la Cámara están también en manos de los tránsfugas, como es público y notorio".

Por último, Podemos ha afirmado que seguirá siendo "un socio leal al proyecto del cambio que se inició en Navarra en junio de 2015" y ha recordado que "uno de los acuerdos que fueron firmados en el acuerdo programático fue el de la presidencia del Gobierno de Navarra para Uxue Barkos, en nombre de Geroa Bai, y la presidencia del Parlamento de Navarra para Ainhoa Aznárez, en nombre de Podemos".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos acusa a Orain Bai de "reventar el acuerdo" para garantizar la estabilidad del cuatripartito