• jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 16:31
 
 

POLÍTICA

Orain Bai entrega las firmas para la expulsión de Aznárez, que podría perder ya la presidencia del Parlamento

Han entregado esta tarde un documentos rubricado por la mayoría del grupo en el que confirman la expulsión de sus compañeros

La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Anzárez (i) habla con Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA
La Presidenta del Parlamento, Ainhoa Anzárez (i) habla con Uxue Barkos, Presidenta del Gobierno de Navarra. PABLO LASAOSA

Los cuatro parlamentarios de Orain Bai han presentado un escrito en el Parlamento de Navarra en el que confirman y ratifican la expulsión del grupo de los otros tres integrantes oficialistas, incluida la actual presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez. 

Se trata de un documento que cuenta con la firma Laura Pérez, Carlos Couso, Rubén Velasco y Fanny Carrillo, algo que no hicieron en un primer momento y que la Mesa del Parlamento consideró un defecto de forma, al estar la expulsión inicial rubricada sólo por uno Couso como portavoz del grupo. 

Según el letrado del Parlamento, el documento de la expulsión tenía que contar con el aval de la mayoría del grupo, algo con lo que sí cuenta el documento registrado en el Parlamento este mismo jueves, por lo que se mueve de nuevo ficha sobre la posible expulsión de la propia Aznárez, Mikel Buil y Tere Saéz del grupo parlamentario. 

Laura Pérez señaló hace unos días que los informes jurídicos del Parlamento siempre cuentan con consideraciones políticas que no son "objetivas ni jurídicas", en alusión a la posible intervención de Aznárez en las conclusiones de esos documentos. 

En caso de que la expulsión siga adelante, Ainhoa Aznárez podría ser descabalgada de la presidencia del Parlamento, ya que las normas de la Cámara señalan que ese cargo no podrá seguir ostentándose en caso de dejar de pertenecer a la formación a la que pertenecía cuando fue elegida. 

Orain Bai ya pidió claramente la cabeza de Aznárez para poder llegar a un acuerdo con el resto de parlamentarios de la formación para "garantizar la unidad del grupo parlamentario y no generar más confusión". 

Laura Pérez, además, quiere que el Parlamento autorice a girar facturas contra las subvenciones bloqueadas por falta de cuerdo en Podemos-Orain Bai sobre la cuenta en que ingresar este dinero, en total 275.000 euros, ya que se trata de unos fondos que sirven para el trabajo parlamentario.

EL ACTA DE LA REUNIÓN

Los parlamentarios de Orain Bai han registrado el acta que mantuvieron el pasado lunes a las 12 horas, momento en el que habían citado a los otros tres miembros de Podemos que todavía forman parte del grupo. 

"No existe voluntad alguna de sentarse a dialogar por parte de Mikel Buil y de Ainhoa Aznárez", señalan al tiempo que confirman que ninguno de los dos acudió a la reunión y se limitaron a remitir por correo, 7 minutos antes de la hora fijada, de un documento con sus "alegaciones" a la convocatoria de la reunión del grupo parlamentario. 

Sí explican que Tere Sáez acudió al encuentro para remitirse al mismo escrito pero de manera presencial. "Desea hacer constar que acude para dar la cara", explican en el acto, advirtiendo que se ausenta de la reunión y no participa en los acuerdos. 

El acuerdo de la reunión, que es el resumen entregado ahora en el registro del Parlamento es la confirmación de la "exclusión del grupo parlamentario de Tere Sáez, Ainhoa Aznárez y Mikel Buil". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Orain Bai entrega las firmas para la expulsión de Aznárez, que podría perder ya la presidencia del Parlamento