• martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 19:50
 
 

POLÍTICA

Podemos no tiene claro si es buena idea entrar en el Gobierno de Barkos que respalda desde hace un año

La secretaria general de Podemos ha anunciado que su partido celebrará un cónclave en septiembre en el que debatirá la incorporación al ejecutivo foral.

La secretaria general de Podemos, Laura Pérez, y el secretario de Organización, Xabier Fernández, en rueda de prensa en Pamplona EFEJesús Diges
La secretaria general de Podemos, Laura Pérez, y el secretario de Organización, Xabier Fernández, en rueda de prensa en Pamplona. EFE/Jesús Diges

La secretaria general de Podemos en Navarra, uno de los pilares centrales del cuatripartito que sustenta el Gobierno de Uxue Barkos, ha hecho saltar las alarmas al confesar que todavía alberga dudas sobre si la entrada de su partido en el Ejecutivo foral sería buena idea.

Existen "pros y contras" para una futura incorporación de Podemos al Gobierno. Así lo ha declarado Laura Pérez en una rueda de prensa en la que ha presentado unas jornadas en las que la formación morada debatirá esta hipotética incorporación en el Ejecutivo de Barkos. La reunión tendrá lugar en Lekaroz del 9 al 11 de septiembre.

Lo cierto es que más de un año después de la formación del autodenominado Gobierno del cambio en Navarra, Podemos ha sido el único miembro del cuatripartito que no ha querido formar parte del ejecutivo. De esta manera, Geroa Bai, EH Bildu e Izquierda-Ezkerra se han repartido todas las consejerías al margen de la formación de Pablo Iglesias.

"Lo que sí que queremos es seguir incidiendo para que se profundice en el acuerdo programático que fue nuestro compromiso inicial", ha precisado Laura Pérez. La secretaria general ha afirmado al respecto que "por tratarse de una decisión de especial trascendencia, tiene que ser sometido no solo al debate político de las bases sino también a su previa consulta".

Sobre las dudas después de un año, Pérez ha intentado justificar la indecisión de su partido: "Es asimilable a lo que nuestros estatutos dicen, un pacto postelectoral, independientemente de que esa entrada al Gobierno se produzca una vez celebrada las elecciones o un año después".

PROFUNDIZAR EN EL CAMBIO

Sobre el nuevo curso político que ahora empieza ha indicado que es "crucial" y en él "se tiene que profundizar en el cambio", ha dicho para avanzar que Podemos va a hacer "especial hincapié en la necesidad de revisar un reforma fiscal que consideramos que dio un paso en el sentido que a nosotros nos gustaría, siendo más progresiva". Ha considerado que la reforma fiscal "aún dispone de un margen muy amplio para profundizar" en la misma y para hacerla "más progresiva, tocando aspectos como el Impuesto de Sucesiones" o "el Impuesto de Sociedades".

Otra prioridad para Podemos este curso es "seguir profundizando en el tema de la auditoría de la deuda para aspirar, con un trabajo coordinado con los colectivos, a que sea una auditoría ciudadana de la deuda". Pérez, en este sentido, ha abogado por "hacer una gran pedagogía porque tenemos un escollo, consecuencia de la mala gestión de los gobiernos anteriores" y ha apostado por "valorar hasta qué punto no existe algún tipo de responsabilidad tanto de los gestores previos como de las entidades financieras, que avalaron una serie de inversiones fallidas sin ningún tipo de riesgo a costa del dinero de todos los navarros".

También Pérez ha informado de que quieren "profundizar" en lo que ha sido la gestión de la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) y ha anunciado que tienen previsto reunirse con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Ejecutivo foral, Manu Ayerdi, para plantear la "necesidad de que haya un mayor control parlamentario" de la entidad.

Ha apuntado que la formación morada considera que su presencia en las instituciones tiene que ser "fundamentalmente para poder introducir medidas que perduren".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos no tiene claro si es buena idea entrar en el Gobierno de Barkos que respalda desde hace un año