• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:41
 
 

POLÍTICA

Pérez hace oídos sordos a su suspensión y anuncia acciones legales contra la dirección de Podemos

Podemos ha asegurado que no hay peligro para la estabilidad del cuatripartito tras la posibilidad de que Laura Pérezpase a ser parlamentaria no adscrita.

Laura Pérez en los pasillos del Parlamento de Navarra (06). IÑIGO ALZUGARAY
Laura Pérez en los pasillos del Parlamento de Navarra tras haber sido suspendida cautelarmente de sus cargos en Podemos y en la Cámara foral. IÑIGO ALZUGARAY

La ex secretaria general de Podemos y parlamentaria, Laura Pérez, ha anunciado este lunes que va a emprender acciones legales contra la dirección de la formación por haber filtrado una denuncia que ha asegurado que es falsa.

De esta forma se ha pronunciado en declaraciones a los periodistas después de que la Comisión de Garantías Democráticas de Podemos Navarra haya resuelto la suspensión cautelar de militancia mientras se resuelve un expediente abierto tras detectar actuaciones "susceptibles de infringir gravemente el código ético de Podemos".

Entre otros asuntos, se investiga a Laura Pérez por un uso de su cargo público en beneficio propio al promover una moratoria para no ser expulsada de la lista de contratación de interinos del Gobierno de Navarra al no poder acreditar en tiempo y forma estar en posesión de los estudios académicos requeridos para seguir ejerciendo como docente en la Comunidad foral, profesión a la que se dedicaba hasta su acceso al mundo político en 2015.

Durante su intervención este lunes en el Parlamento ante los medios, Laura Pérez se ha referido a parte del contenido del expediente que ha motivado su suspensión cautelar, afirmando que es "rotundamente falso" que se guiara por "un interés personal".

En su comparecencia, Laura Pérez ha afirmado que el expediente que le ha abierto el partido "se enmarca en un contexto de acoso y derribo a quienes, con lealtad al partido y al cuatripartito, hemos mantenido posturas críticas siempre manifestadas a nivel interno y hemos defendido también políticas más rupturistas dentro de Podemos, así como su democracia interna".

Laura Pérez ha considerado que "esta vez sin embargo han ido demasiado lejos", por lo que ha afirmado que no le queda "más remedio que agotar todos los cauces internos, pero también voy a emprender las acciones legales contra la dirección del partido necesarias para mi defensa".

Pérez, quien ha asegurado que va a seguir ejerciendo sus funciones como parlamentaria, ha lanzado un mensaje de "calma" en el sentido de que esta crisis interna no va a afectar a la estabilidad del cuatripartito.

PODEMOS NIEGA LA INESTABILIDAD

En este mismo sentido, el portavoz de Podemos en el Parlamento de Navarra, Mikel Buil, ha afirmado que "no hay ningún peligro para la estabilidad del Gobierno de Navarra" por la situación de la formación morada, que la semana pasada decidió suspender cautelarmente de militancia a su parlamentaria y exsecretaria general Laura Pérez por "posibles irregularidades en el ejercicio de sus funciones como cargo electo".

Mikel Buil ha afirmado, en declaraciones a los medios al término de la Mesa y Junta de Portavoces del Legislativo foral, que "a los siete parlamentarios de Podemos nos une el cambio y nos une el debate sobre los ejes políticos en los que creemos que hay que profundizar en esta Comunidad: participación, transparencia, un montón de cuestiones, y esa es la unión como siete candidatos que fuimos progresistas todos ellos".

"No hay ningún peligro respecto a la estabilidad del Gobierno, ya que los siete compañeros del grupo parlamentario son personas de progreso", ha indicado.

Sobre la posibilidad de que algún parlamentario de Podemos decida dejar el grupo y convertirse en no adscrito, Mikel Buil ha explicado que este mismo lunes se celebra una reunión ordinaria del grupo y ha apuntado que "a día de hoy no se conoce ninguna medida". Cabe recordar que Laura Pérez se ha negado a dejar su escaño en el Parlamento y actualmente los cuatro partidos que sustentan el Gobierno foral (Geroa Bai, Bildu, Podemos e I-E) suman 26 de los 50 miembros de la Cámara foral.

En cuanto al expediente abierto a Laura Pérez ha afirmado que "el grupo parlamentario, más allá de respetar un procedimiento interno y la tramitación de esta denuncia, no tiene por qué posicionarse y menos antes de que haya una resolución al respecto". "El procedimiento da diez días a Laura Pérez para presentar alegaciones. La Comisión de Garantías pude pedirle audiencia para terminar de instruir el caso y tomar una decisión, y esa decisión será acatada por el partido", ha asegurado.

Mikel Buil ha explicado que la suspensión cautelar a Laura Pérez implica también la suspensión de sus portavocías en las comisiones parlamentarias, por lo que su función podría quedar limitada a la asistencia y votación en los plenos de la Cámara. "Ahora lo que tiene es un tiempo para preparar su defensa en estos días", ha explicado.

El portavoz parlamentario ha declinado posicionarse sobre el expediente alegando que no ha leído "los 50 o 60 folios que se han instruido" y ha mostrado su "máximo respeto a los órganos de mi partido y también a Laura Pérez".

EL CUATRIPARTITO CONFÍA EN MANTENER LA MAYORÍA

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha indicado que "siempre que en un grupo surgen fricciones de este tipo, nosotros lo lamentamos". "Respetamos las decisiones que Podemos vaya a tomar y sí queremos recordar que la ciudadanía nombró a 26 parlamentarios comprometidos con el cambio y esperamos que de este proceso interno de Podemos el resultado sea que 26 parlamentarios sigamos defendiendo el acuerdo programático", ha dicho.

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado que Podemos "tiene un compromiso con el acuerdo programático" y ha esperado que "cualquier problema que puedan tener interno no suponga ninguna complicación para la gestión del acuerdo programático y estamos convencidos de que así va a ser". "Tienen un compromiso con el acuerdo programático", ha insistido.

Finalmente, Marisa de Simón, de I-E, ha señalado que "no entramos en las cuestiones internas de ningún partido", pero sobre si podría afectar esta situación al acuerdo programático ha dicho que "no debería" porque el acuerdo programático "nos compromete a los 26 parlamentarios". "No tiene que afectar", ha expuesto, para indicar que espera una "pronta solución del conflicto".

LA OPOSICIÓN ADVIERTE SOBRE LA INESTABILIDAD DEL CUATRIPARTITO

Los partidos en la oposición, UPN, PSN y PPN, han manifestado este lunes que "la inestabilidad" en Podemos de Navarra supone "inestabilidad también en el Gobierno de Navarra" al ser uno de los socios que sustenta al Ejecutivo.

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que "el partido de las nuevas formas sigue con aquello que dijo Alfonso Guerra hace 35 años de que el que se mueve no sale en la foto". "Podemos es uno de los partidos que da estabilidad al Gobierno y si Podemos es inestable el Gobierno pasa a ser inestable", ha afirmado.

La socialista María Chivite ha dicho que "no nos metemos en cosas internas de los partidos". "A nosotros lo que nos preocupa de Podemos es la inestabilidad del Gobierno; la crisis interna de Podemos supone una inestabilidad del Gobierno de Navarra, ahora ya no sabemos si va a ser un cuatripartito, un pentapartito...", ha dicho, para opinar que parece que las relaciones entre los socios de Gobierno "están rotas". "Me preocupa la inestabilidad, el caos, la desorganización que refleja este Gobierno", ha añadido.

Ana Beltrán, del PPN, ha señalado que "la crisis de Podemos no nos puede dejar indiferentes a nadie, puede mover el Gobierno de Navarra". "Veremos qué pasa con el cuatripartito", ha dicho, para agregar que "desconozco si son ciertas o no las acusaciones a Pérez, y si es así es un tema muy grave porque en el Parlamento tenemos que tener una pulcritud exquisita al sentarnos en la Cámara con que nada nos toque personalmente". "Y más grave sería cuando se trata de un partido como Podemos que va de espíritu puro, que critica a los demás y veremos dónde está la podredumbre de verdad", ha dicho.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pérez hace oídos sordos a su suspensión y anuncia acciones legales contra la dirección de Podemos