• sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos y Bildu se niegan a condenar la 'kale borroka' del pasado jueves en Pamplona

Los dos partidos radicales unen su voto y se limitan a “rechazar” únicamente el ataque al Ayuntamiento de Pamplona gobernado por Bildu. 

Imágenes de los incidentes tras la huelga estudiantil. EFE (9)
Imágenes de los incidentes tras la huelga estudiantil de Ikasle Abertzaleak. EFE

Podemos y Bildu no han querido apoyar ninguna de las dos declaraciones institucionales presentadas por PP y PSN por las que se condenaban los incidentes provocados el pasado jueves después de la manifestación de estudiantes. De hecho, son las dos únicas formaciones que no los han condenado.

La unión entre las dos formaciones se ha visto más evidente cuando han presentado una declaración alternativa en la que, además de quedarse únicamente en el rechazo, tan sólo menciona el apedreamiento del edificio consistorial, sin tener en cuenta el lanzamiento de todo tipo de objetos que se realizó contra la Policía Nacional o las amenazas que recibieron alumnos que querían acudir a clase en la Universidad Pública. Además, en el texto abertzale se asumían las reivindicaciones de los estudiantes que provocaron los incidentes, “obviando los incidentes”.  

La explicación de la portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha sido que “eluden cuestiones importantes”. Se han abstenido en la del Partido Popular porque deslegitiman las  reivindicaciones por unos hechos violentos”. Y la del PSN porque “nos resulta ambigua y no entra en el fondo de la cuestión”.

Geroa Bai también se ha abstenido en la declaración de los socialistas. Según ha explicado la parlamentaria María Solana, que ha ejercido hoy de portavoz, porque “no dábamos por bueno decir que hay un repunte de la kale borroka”. Sí que han condenado los incidentes al votar a favor de la declaración institucional presentada por el Partido Popular.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha justificado su voto en contra de esta última declaración de Bildu y Podemos, señalando que en ella "no se habla nada de la agresiones y los ataques contra la Policía Nacional", ni de las "agresiones, insultos, coacciones, miedo" e intentos de "coartar la libertad" a alumnos de la UPNA.

En este sentido, Esparza, tras lamentar que nadie ha dicho nada de que "camparan a sus anchas por la UPNA", ha anunciado el registro de una pregunta al Gobierno foral sobre esta cuestión, con el fin de que no se vuelvan a repetir uno hechos que "nos lleva a los años más duros que hemos vivido en esta tierra"

mg


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos y Bildu se niegan a condenar la 'kale borroka' del pasado jueves en Pamplona