• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos ya no apoya la devolución de la extra a los funcionarios de Navarra tras hacer bandera de ello

La nueva y sonrojante excusa de Laura Pérez para no pagar la extra: "No queremos coincidir en el sentido del voto con UPN"

Sindicatos se manifiestan en el Parlamento para solicitar la devolución de la paga extra. PABLO LASAOSA
Miembros de CC OO se han manifiestado en el Parlamento para solicitar la devolución de la paga extra. PABLO LASAOSA

Los representantes de Podemos participaron durante la campaña electoral anterior en una manifestación a favor de la devolución de la extra suprimida a los funcionarios en 2012. Posteriormente negaron dicha devolución al aprobar los presupuestos que no tenía en cuenta la deuda pendiente de los funcionarios forales.

Ahora ha cerrado el círculo de posibilidades al abstenerse en la moción presentada en el pleno del Parlamento de Navarra.

La razón de este nuevo giro en su decisión ya lo había adelantado la portavoz parlamentaria, Laura Pérez, al inicio del pleno parlamentario. “Con UPN no queremos ni coincidir en una moción”.

Por ese motivo, se ha dedicado a criticar a los regionalistas por su “desfachatez” de proponer ahora la recuperación de la paga extra. Eso, sí, de palabra ha querido dejar claro que “para nosotros el funcionariado público es una prioridad, es la columna vertebral del estado de bienestar”. Pero a la hora de tomar una posición en el pleno parlamentario, se han abstenido.

Desde UPN, Sergio Sayas, ha criticado el posicionamiento de los podemitas hasta el punto de pedir la dimisión de Laura Pérez “porque no hemos oído decir nada de si es justo o injusto, sino que no quieren coincidir con UPN”. Al mismo tiempo, Sayas ha anunciado que presentarán una proposición de ley para que se devuelva la paga extra “si el Gobierno de la señora Barkos no cumple con los mandatos del Parlamento”.

Finalmente la moción ha sido aprobada con los votos favorables de los grupos de la oposición, UPN, PSN y PP y el voto en contra de Geroa Bai, Bildu e Izquierda Ezkerra.

La portavoz del PSN, Ainhoa Unzu, ha considerado “una tomadura de pelo” la negativa del Gobierno a devolver la extra a los funcionarios ya que considera que “hay margen económico para ello gracias a la relajación en el cumplimiento del déficit”.

El representante del Partido Popular, Javier García, ha recordado en este sentido que la devolución de la paga extra que queda de 2012 supondría “poco más de un tercio de la capacidad de gasto que ha adquirido el Gobierno de Navarra” con el aumento del límite del déficit para este año.

Tanto Geroa Bai como Bildu e Izquierda Ezkerra se han escudado en que “no hay dinero” para apoyar la moción de los regionalistas a pesar de que el Ejecutivo foral dispone de 70 millones más con la ampliación del ´objetivo de déficit.

Varios miembros de CC OO, sindicato afín a I-E, se han manifestado en el Parlamento, solicitando la recuperación de la paga extra. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos ya no apoya la devolución de la extra a los funcionarios de Navarra tras hacer bandera de ello