• miércoles, 17 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00
 
 

POLÍTICA

Podemos pide al Gobierno que evite el incremento "inasumible" del alquiler en unas viviendas de Pamplona

El grupo parlamentario preguntará al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos sobre el tema el próximo jueves en el pleno.

El portavoz de Podemos Navarra, Mikel Buil García, a su llegada al pleno del Parlamento de Navarra donde se ha convalidado este martes por unanimidad un nuevo decreto ley foral aprobado por el Gobierno foral con medidas frente a la crisis del coronavirus, medidas fundamentalmente dirigidas al colectivo de autónomos. En Pamplona, Navarra, (España), a 21 de abril de 2020.

21 ABRIL 2020;MARIA CHIVITE;NAVARRA;PLENO PARLAMENTO NAVARRA;EJECUTIVO FORAL;AUTONOMOS

21/4/2020
El portavoz de Podemos Navarra, Mikel Buil García. ARCHIVO

El portavoz parlamentario de Podemos, Mikel Buil, ha destacado que el Departamento de Vivienda del Gobierno de Navarra "debe retomar las negociaciones para conseguir que el incremento mensual, tanto en la renta como en los gastos de comunidad y contribución, no suponga una cantidad inasumible para las familias residentes en los bloques que fueron adquiridos por el fondo buitre Testa Residencial, en barrios como la Rochapea o Buztintxuri".

Buil ha afirmado en una nota que Testa Residencial, "además de la subida de alquiler acordada, plantea el cargo al vecindario de los gastos de comunidad y contribución". "Un incremento que superaría la media de 60 euros que se anunció públicamente por la Consejería", ha apuntado el parlamentario, que ha recordado que "siguen fuera del acuerdo adoptado todas las familias que no eran perceptoras de subvención, a las que el fondo buitre podrá aplicar la subida que le dé la gana".

El portavoz del partido morado ha señalado que se trata de "personas en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social que un día recibieron una carta en la que se les comunicaba que su alquiler ya no dependía del Gobierno, que iban a dejar de percibir ayudas y que el precio del alquiler se les disparaba, dejándoles en una situación de desprotección absoluta, en muchos casos, directamente en la calle, algo que de forma inhumana originó UPN con la firma de este tipo de contratos".

Buil ha criticado que "durante sus años de gobierno, la derecha pactó con grandes promotoras realizar viviendas de VPO, prácticamente regalando el suelo, subvencionando con el dinero de todos los navarros y navarras tanto su construcción como parte del alquiler de quienes en ellas vivían para, posteriormente, con el paso de los años, darles vía libre para venderlas en el mercado a fondos buitre".

El portavoz del grupo parlamentario ha afirmado que "las grandes constructoras que vendieron estas viviendas a fondos buitre también han vulnerado los derechos de nuestra gente aplicando las recetas especulativas de Unión del Pueblo Navarro".

Por todo ello, Podemos preguntará al Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos sobre el tema el próximo jueves en el pleno del Parlamento.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos pide al Gobierno que evite el incremento "inasumible" del alquiler en unas viviendas de Pamplona