• viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:38
 
 

POLÍTICA

Podemos Navarra teme que los "tránsfugas" de la formación derriben el Parlamento y dinamiten el cuatripartito

Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez han tachado de "irresponsables" a los cuatro parlamentarios que viven al margen del grupo político en la Cámara foral.

Los parlamentarios de Podemos Ainhoa Aznárez, Tere Sáez y Mikel Buil explican la situación del partido morado en el Parlamento (07). IÑIGO ALZUGARAY
Los parlamentarios de Podemos Ainhoa Aznárez, Tere Sáez y Mikel Buil explican la situación del partido morado en el Parlamento (07). IÑIGO ALZUGARAY

Los parlamentarios de Podemos Ainhoa Aznárez, Mikel Buil y Tere Sáez han advertido este miércoles a los "tránsfugas" de su grupo de la "irresponsabilidad" de su actuación y avisado que si hacen "caer" el Parlamento o la presidencia "caerá el cambio hoy y en la próxima legislatura".

En este sentido Aznárez, presidenta del Legislativo, ha indicado en conferencia de prensa que el comportamiento de sus todavía compañeros de grupo parlamentario no afecta solo a los 46.000 ciudadanos que votaron a Podemos sino a las instituciones, "la primera" el Legislativo, que en 2015, ha dicho, "comenzamos a devolver a sus gentes".

"Los tránsfugas están utilizando e interpretando el reglamento de la Cámara para un fraude electoral y democrático", ha afirmado, y puntualizado que "si estas cuatro personas hacen tambalear la institución, tambalea el cambio no solo hoy sino en la próxima legislatura, y si estas personas hacen caer la institución y la presidencia, hacen caer el cambio hoy y en la próxima legislatura".

"Nos asisten la razón y por eso defendemos esta institución frente a los tránsfugas que pretenden un fraude electoral y democrático", ha añadido Aznárez, que ha apelado a la "lealtad" con Podemos y "con el cambio institucional y político".

Y al respecto Mikel Buil ha aludido no solo al hecho de que pese a expulsiones y bajas voluntarias conserven sus actas de parlamentarios sino también a los temores de que quieran controlar las cuentas bancarias del dinero que reciben del Parlamento o cambiar el nombre del grupo en la Cámara, lo que podría hacer peligrar la presidencia de Aznárez.

Se trata de "un intento de fraude democrático que va mucho más allá de nosotros tres", ha asegurado Buil, y por eso, después de "silenciados durante cinco meses", han decidido que la solución pasa por el "mandato del Consejo Ciudadano de ser la voz de Podemos en el Parlamento", aunque no buscan "romper el grupo" parlamentario porque es "una herramienta fundamental" del cambio.

"Hemos decidido romper el silencio sobre lo que está sucediendo en el grupo parlamentario" porque "esto se ha transformado en un golpe de estado: unas cuentas bloqueadas y un intento de hurtar el nombre del grupo a Podemos", ha subrayado Buil, que ha destacado que "Podemos es el futuro del cambio".

Ha asegurado así que "todos las acciones mediadoras puestas sobre la mesa" no han servido "para frenar la irresponsabilidad" ni hacer entender a Laura Pérez, Carlos Couso, Rubén Velasco Y Fanny Carrillo "el peligro que supone su actitud".

Tras acusarles de "reinventar el transfuguismo" para "crear un partido desde sus escaños", Mikel Buil ha aseverado que en esas circunstancias deben hacer pública "la profunda preocupación" de Podemos Navarra.

Por su parte Tere Sáez ha destacado que éste es "un momento doloroso" ya que la situación creada se ha generado "sin comprender los motivos para sustraer a Podemos y a quienes estamos aquí las decisiones, portavocías, imagen, pretender quedarse con la financiación y posible cambio de nombre".

"Esto ha creado una pérdida de confianza irreparable", ha apuntado Sáez, y agregado que sienten "vergüenza ajena" por las declaraciones "descalificadoras e impropias para Podemos e incluso a veces personales" de estos "excompañeros".

Sáez ha sostenido además que no ha habido diferencias políticas sino "organizativas" para "dar este golpe de estado y secuestrar a este grupo parlamentario", por lo que ha cuestionado la "irracionalidad" lo sucedido y culpado a los "tránsfugas" de "traicionar la ilusión" generada en las elecciones de 2015, un programa y un acuerdo programático para un cambio de gobierno.

"Nos asiste la legitimidad de quien nos eligió, las razones y el Consejo Ciudadano de Podemos Navarra. No queremos más voz silenciada. Queremos responsabilidades, responsabilidad social y conciencia de los actos que se realizan. Y desde luego no entendemos comportamientos tránsfugas de quedarse con los escaños que son de Podemos", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Navarra teme que los "tránsfugas" de la formación derriben el Parlamento y dinamiten el cuatripartito