• jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 21:37
 
 

POLÍTICA

Podemos Navarra plantea un modelo económico "basado en el control de los recursos básicos" que se necesitan

La formación morada ha celebrado este fin de semana en Estella un encuentro autónómico para hablar de economía, poder y territorio. 

Un momento de la cita celebrada por Podemos en Estella, con Eduardo Santos y Ione Belarra. FOTO PODEMOS NAVARRA
Un momento de la cita celebrada por Podemos en Estella, con Eduardo Santos y Ione Belarra. FOTO: TWITTER PODEMOS NAVARRA

El secretario general de Podemos Navarra, Eduardo Santos, ha abogado por una sociedad "menos individualistas y más comunitaria" y ha planteado un modelo económico "basado en el control de los recursos básicos que necesitamos".

Podemos Navarra ha celebrado en Estella, desde el viernes y hasta este domingo, el III Encuentro autonómico de la formación que, en esta ocasión, ha estado centrado en 'Economía, Poder y Territorio'. Este domingo, Santos ha participado, junto con la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso, Ione Belarra, y la secretaria de Sociedad Civil, Patricia Ruiz de Irizar, en un desayuno informativo para compartir las propuestas planteadas este fin de semana.

Santos ha hecho una valoración "muy positiva" de este encuentro en el que han participado más de 90 personas en diferentes mesas y talleres y cuyo objetivo ha sido "era avanzar en reflexiones hacia un nuevo modelo económico para Navarra". "Nos sirve para coger fuerzas y tener un punto de partida sobre estas cuestiones", ha apuntado.

"Es evidente que tenemos encima de la mesa unas propuestas que siempre se han tratado como el Plan Moderna y ahora la Estrategia de Especialización Inteligente" y "tratamos de ver si esto es lo adecuado para el modelo de sociedad que nosotros queremos y nos viene o sencillamente tenemos que ir hacia otra dirección", ha explicado Santos en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, el secretario general de Podemos Navarra ha indicado que "no nos gusta ese modelo de sociedad basado en la desigualdad, en la acumulación de la riqueza para unos pocos y en el desempoderamiento cada vez mayor de la gente trabajadora que cada vez está perdiendo más opciones".

Como contraposición, ha destacado que "hay una serie de propuestas que están ya muy maduras en la sociedad que se basan en el control de los recursos básicos que necesitamos" como son "la soberanía alimentaria, en el sentido de controlar la producción y distribución de alimentos en el propio territorio" y "la soberanía energética, o la democratización de las necesidades energéticas básicas de producción y distribución de energía para su consumo".

Además, Santos ha incidido en la necesidad de que "valoremos de una vez lo que son las necesidades de cuidados para las personas que son base de lo que es la sociedad".

"Deberíamos ir a una sociedad menos individualista, más comunitaria y que tenga mucho más en cuenta las necesidades de los demás, pero no sólo desde un punto de cuidado desde lo social sólo a las personas que estén marginadas sino que realmente integremos a todo el mundo dentro de este modelo productivo y económico", ha resaltado.

Estas propuestas, recopiladas durante este fin de semana, la formación pretende encauzarlas ahora a través de dos vías. Por un lado, a través del cuatripartito que sostiene el Gobierno de Navarra, del que Podemos forma parte, y "en donde tenemos que empezar a plantear iniciativas en este sentido siempre que estén dentro del acuerdo programático".

Por otro lado, Eduardo Santos ha destacado que "tenemos que decir alto y claro a la sociedad qué modelo económico, de poder, de territorio y democrático queremos, y eso se puede plasmar en diferentes leyes o iniciativas en las instituciones, tanto en los ayuntamientos, como el Parlamento o el Congreso".

Al respecto, el dirigente de Podemos ha reconocido que hay que "tener en cuenta el ecosistema político en el que nos movemos, en una sociedad que es muy plural" y ha abogado por "actuar siempre desde el diálogo, la confrontación de ideas y la inteligencia política necesaria para que esto salga".

En cuanto al ámbito del territorio, Santos ha resaltado que "estamos metidos en una red compleja desde Europa, España y la Comunidad foral de Navarra" pero "es también cierto que las personas, cada vez más, necesitamos una identidad propia donde sentir que somos responsables de algo y podemos ser dueños de nuestro futuro".

"Para nosotros esa unidad básica es Navarra", ha subrayado. "Navarra es un territorio que tiene unas capacidades, por su historia, tradición y fuerte identidad social, que la hacen muy apta para construir esa identidad desde lo económico", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Podemos Navarra plantea un modelo económico "basado en el control de los recursos básicos" que se necesitan